Categorías: EditorialOpinión

…Y el rey designó a Feijóo como candidato a la investidura

A nadie debe sorprender que el rey Felipe VI haya designado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Conviene recordar, porque a más de uno se le olvida, que fue el ganador de las elecciones celebradas hace justo hoy un mes, aunque por menos votos y escaños de los que auguraban las encuestas.

Pero, además de eso, Feijóo ha acudido a la ronda de consultas del monarca en La Zarzuela con los deberes que no hizo, o no terminó de hacer, la semana pasada para la constitución del Congreso de los Diputados. Aquel 17 de agosto, Feijóo y el PP, en general, mostraron una imagen de soledad al no ser respaldados sus candidatos a los diferentes puestos de la Mesa del Congreso ni siquiera por Vox.

Esta vez ha sido diferente, ya que Feijóo se ha postulado como candidato a la investidura con el apoyo amarrado de tres formaciones políticas del Congreso. Además de Vox, también votarán a favor del líder del PP los diputados de Coalición Canaria y de la Unión del Pueblo Navarro, tras llegar a sendos compromisos con estos partidos que no pasan por referéndums para trocear el país o amnistiar a condenados por la Justicia española, que es lo que están pidiendo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sus posibles futuros socios políticos.

Ciertamente, la diferencia entre ambos candidatos es abismal en cuanto a lo que están dispuestos a hacer por los apoyos que necesitan. Lo insólito es que hayamos normalizado el coste político que supondría para el país que Sánchez sea candidato a la investidura, algo que por ahora no ha sucedido porque esos apoyos que presume tener sólo se han materializado para la Mesa del Congreso, no para la investidura, que es distinto. Y porque sus aspirantes a socios políticos, como es habitual en ellos, han plantado al rey para contarle, siquiera, lo que piensan hacer.

Pero que nadie se confunda. No hay nada hecho ni decidido. A Feijóo aún le faltan 4 votos y su candidatura a la investidura puede quedar en nada si el Congreso repite las votaciones de su sesión constitutiva. Le queda trabajo por hacer para conseguirlos. Y lo mismo le sucede a Pedro Sánchez, no tiene los 175 votos que necesita, por eso él no es, hoy por hoy, el candidato. Tampoco descarten esa posibilidad de repetición electoral que sigue sobre la mesa. Habrá que seguir esperando para ver el desenlace.

Acceda a la versión completa del contenido

…Y el rey designó a Feijóo como candidato a la investidura

Entradas recientes

La U.D. Melilla domina, pero sigue sin ganar (0-0)

La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…

13 minutos hace

Las ‘gladiadoras’ se imponen al CAEP Soria (3-1) y refuerzan su buen momento de cara al Play-Off

El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…

28 minutos hace

El Balonmano Maravilla logra la permanencia con una contundente victoria en Ciudad Real (21-33)

El Balonmano T-Maravilla de Melilla aseguró su permanencia en la División de Honor Plata Femenina…

2 horas hace

Cáritas denuncia la precariedad laboral y la falta de recursos que enfrentan las familias encabezadas por mujeres

El 21,4% de los hogares en España cuya sustentadora principal es una mujer, es decir, uno de cada…

7 horas hace

Sólo el 51% de los españoles se identifican como feministas, marcando una caída respecto a años anteriores

España es el país de Europa que más se define como feminista (51%), sin embargo, se…

8 horas hace

El Rusadir recibe a un difícil Málaga C.F.

El Melilla Ciudad del Deporte C.F. Rusadir se enfrenta esta tarde (18’30 horas) al Málaga…

11 horas hace