MELILLA HOY

junio 28, 2022 15:13

VOX Melilla cree que la OPE no deja ningún beneficio en la ciudad

Las pocas ganancias de esta operación se quedan en las navieras y operadores portuarios, no en los melillenses “, aseguró Vox Melilla.

El pasado 15 de junio comenzó oficialmente la Operación Paso del Estrecho (OPE) entre puertos españoles y Marruecos. Melilla forma parte de los puertos por los que van a circular las miles de personas que se mueven entre Europa y el Magreb. “Con la poca afluencia en estos dos primeros días, una vez más queda demostrado que este paso es un gasto para el país y no un beneficio para la ciudad”, aseguró VOX Melilla.

Como viene siendo habitual, la OPE tiene una fase de salida que suele extenderse desde el 15 de junio al 15 de agosto, y una fase de retorno desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre. Dentro de las cuales, se prevé que este año pasen por el puerto de Melilla hacia la frontera, y viceversa, unos 350.000 pasajeros. Esta operación “reporta unos beneficios económicos, pero también unos gastos y unas saturaciones de tránsito que conviene analizar para determinar si a nuestra ciudad le conviene o no que la OPE pasa por aquí”, aseveró la formación liderada por Tasende.


“El beneficio económico para las navieras y para los operadores portuarios, concesionario de la estación marítima, prácticos, remolcador y amarradores es indudable”, subrayó el partido local para añadir que “hay que fijarse en que excepto la Autoridad Portuaria, todos ellos son particulares”. Además, “fijémonos también que las navieras ganarían lo mismo si en vez de venir a Melilla van a Beni Enzar”, apostilló VOX Melilla.


El coste lo sufragan fundamentalmente las administraciones públicas a través de la actuación de la Policía Nacional, Local y Guardia Civil de refuerzo en el puerto y la frontera, y que “abandonan otros cometidos” para ocuparse del orden público de las masas que transitan, los servicios sanitarios, de protección civil y de atención al viajero que dispone la Delegación del Gobierno. Por otro lado, “el coste no económico en forma de saturación de viales lo soportan todos los melillenses”, aseguró la formación. “Son quienes además se encuentran sin pasaje en los buques que reciben una cuantiosa subvención del Estado para servir a los residentes, no a los transeúntes”, añadió VOX Melilla.


“Para colmo, parece que un número indeterminado de pasajeros de la OPE con residencia en cualquier lugar del continente europeo se benefician del descuento de residentes en Melilla, porque están empadronados en domicilios de familiares de esta ciudad”, apostilló el partido local.


Por ello, desde VOX Melilla consideran que la Operación Paso del Estrecho, tal y como se diseñó, “para nada beneficia a la ciudad salvo que por parte de las autoridades competentes se articule algún medio recaudatorio o tasa municipal por la circulación de los vehículos en tránsito desde Europa y que se dirigen a Marruecos”, finalizó el partido.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas