Categorías: Economía

Unos 250 euros de máximo por alumno puede gastarse una familia melillense para el inicio de curso

Unos acaban y otros empiezan. Mientras los estudiantes en los centros educativos están finalizando las clases, los comerciantes van recorriendo centros en búsqueda de las listas de libros que harán falta para el siguiente curso. Esta es una de las principales actividades económicas que más se mueven en el mes de septiembre, junto al del textil, aunque en menor medida, y es que una familia melillense puede gastarse de media, unos 250 euros por alumno al inicio de curso, cantidad que aumenta en los centros que no se han acogida del convenio de reposición de libros de la Ciudad Autónoma. El mes de septiembre supone para muchas familias un mes de inversiones, sobre todo, en material escolar, y es que a pesar de algunos apoyos económicos que conceden las administraciones, la media de gastos puede sobre pasar los 200 euros, una cantidad que puede ascender en el caso de los centros que no están adheridos al convenio con la Ciudad Autónoma de reposición de libros, en los que se sufraga libros de asignaturas como Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Por ello, los comerciantes en el mes de junio ya están "manos a la obra" para solicitar a cada uno de los centros, la lista de libros que necesitaran los alumnos para el siguiente curso, ya que deben estar preparados para septiembre. Esta preparación conlleva realizar los pedidos con suficiente antelación, la contratación de apoyo y un horario más extenso, como es el caso de la librería Ino, en el que han contratado a una persona más y han puesto un horario exclusivo para este periodo.

Tal y como contó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), Enrique Alcoba, ya la última semana de agosto las librerías y papelerías empiezan a hacer caja, ya que las familias más previsoras comienzan al menos a comprar los materiales.

Así, según contaba la responsable de la librería Ino el precio que las familias pueden pagar por alumnos puede ascender a 250, pero son múltiples factores los que suman, entre ellos, el curso. La etapa educativa más cara por excelencia, el bachillerato, seguido de tercero de la ESO. Aún así, todo depende también de las asignaturas y los libros que soliciten. Ino destaca sobre todo los libros para las asignaturas que se dan en otro idioma, cuyo precio suele ascender "bastante".
"Nos ha matado"
La compra de parte del material escolar en los establecimientos con objetos traídos de China "nos ha matado", y es que si bien comenta que es "más barato, es malo".

Nerea de Tena Alvarez

Acceda a la versión completa del contenido

Unos 250 euros de máximo por alumno puede gastarse una familia melillense para el inicio de curso

Nerea de Tena Alvarez

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 5 de junio de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

1 minuto hace

El Melilla Torreblanca cae en los penaltis (5-4) y se despide de la lucha por el título

El Melilla Torreblanca FSF fue eliminado en semifinales de la Liga de fútbol sala femenino…

27 minutos hace

Don José Francisco Olmo Santana

Don José Francisco Olmo Santana DEP Melilla

7 horas hace

Conferencia-taller sobre la música y lengua sefardí en la Consejería de Cultura

Esta tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar en la sala de exposiciones de la…

9 horas hace

El Melilla Torreblanca, obligada a ganar para forzar el tercer y último partido de la serie de semifinales

El Melilla Torreblanca C.F. enfrenta un crucial partido en Roldán, buscando empatar la semifinal. Amandinha…

15 horas hace

La Federación Melillense de Triatlón establece los criterios para el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas

La Federación Melillense de Triatlón definió los criterios de selección para el Campeonato de España…

15 horas hace