Unos 200 migrantes detenidos por las fuerzas marroquíes en dos semanas en las proximidades de Melilla

Unos arrestos que se producen en la mayor presión migratoria que se registra sobre Melilla desde la trágica jornada del 24 de junio, cuando murieron decenas de migrantes

Un total de 200 detenciones e identificaciones habrían realizado estas dos semanas las fuerzas policiales marroquíes en las zonas más próximas a Melilla, entre los migrantes que se acumulaban en esos lugares, en su intento por llegar hasta nuestra ciudad. Según ha recogido El Periódico, parte de las detenciones, 54, habrían tenido lugar el pasado fin de semana en las laderas del Monte Gurugú. Unos arrestos que se producen en la mayor presión migratoria que se registra sobre Melilla desde la trágica jornada del 24 de junio, cuando murieron decenas de migrantes.

Los bosques del Gurugú “han sido refugio tradicional de los migrantes chadianos, malienses, nigerianos o sudaneses que tratan de llegar a suelo europeo” ha resaltado el rotativo.
Según el diario catalán, las operaciones policiales comenzaron hace 20 días, cuando la gendarmería detectó el tránsito de nuevo hacia el norte de numerosos migrantes deportados en junio. Al respecto, ha detallado que entre ellos no solo hay veteranos de los asaltos a la verja; también recién llegados y un número no concretado de menores.
En el lado de nuestra ciudad, tal y como pudo comprobar en estas jornadas MELILLA HOY, se produjo un dispositivo especial. Advertida la Guardia Civil, en previsión de un posible intento de salto de la valla, estuvo en alerta en la alambrada.
El suceso finalmente no ocurrió pero todo el despliegue policial estaba preparado por si ocurría, algo que no sucede desde la trágica jornada del 24 de junio. Durante ese día más de 2.000 migrantes quisieron entrar en nuestra ciudad a la fuerza, de los cuales lograron pasar a la ciudad 133. La consecuencia más trágica, sin embargo, fue la muerte de 23 subsaharianos en el lado marroquí de Barrio Chino según los datos del Gobierno de Marruecos, aunque varias organizaciones no gubernamentales elevan la cifra a al menos 37 fallecidos.
Del lado español, la entrada masiva ha dejado al menos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y 57 migrantes, de los que tres han sido atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla. Asimismo, cuatro vehículos han sufrido daños en la carrocería y roturas de lunas por el lanzamiento de piedras, según la Delegación del Gobierno de Melilla.
La del 24 de junio se trataba de la primera entrada de importancia que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€