Unidas Podemos reclamará a Sánchez recuperar la iniciativa con un cambio de rumbo social tras la crisis por el salto a la valla de Melilla y la Cumbre de la OTAN

Unidas Podemos demandará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate del Estado de la Nación en el Congreso un cambio decidido de rumbo en el Ejecutivo de coalición y valentía para aumentar las medidas sociales de protección a la población y recuperar la iniciativa política.


De esta forma, el espacio confederal será firme pero sin confrontar en la necesidad de reconectar con su electorado progresista con una agenda nítida de izquierda, que ve desorientado tras la reacción del ala socialista a las muertes de migrantes en la valla de Melilla y la cumbre de la OTAN, donde se puso de manifiesto elevar el gasto militar al 2% del PIB.


Los socios de coalición llegan a esta cita parlamentaria tras la tensión por el papel que debe tener el Presupuesto en Defensa y el malestar que despertó en Unidas Podemos las formas empleadas por el PSOE para validar un crédito extra de 1.000 millones a esta parcela, que tildaron de «desleal» y al aprobarse por la puerta de atrás sin debate previo. Lo que motivó además la petición de celebrar de forma urgente la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno.


Tampoco ha gustado en el socio minoritario del Ejecutivo la reacción del PSOE al asunto de Melilla con peticiones de condena expresa a la actuación de Marruecos y la petición de una investigación independiente, cursada tanto en el seno del Ejecutivo como a nivel parlamentario, donde junto a otros socios ha solicitado desplegar una comisión de investigación en el Congreso.


No obstante, las divergencias se rebajaron a partir del miércoles con el mensaje de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, expresando que no hay más alternativa al Ejecutivo de coalición y convencida de que ahora era «imprescindible más coalición que nunca».


También se mostró convencida de que llegarán a un entendimiento con Sánchez sobre el gasto militar y el conjunto de actuaciones frente a la inflación dentro de los próximos Presupuestos Generales mientras que las ministras de Podemos mostraron sintonía con Sánchez en un acto contra la pobreza infantil.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas