Unanimidad para premiar con la Medalla de Oro a Eduardo Morillas y la Asociación de Estudios Melillenses

Pleno Ciudad Autónoma de Melilla

Serán entregadas hoy en un acto cívico en la Plaza de las Culturas, tras la ofrenda floral a Pedro de Estopiñán

La Ciudad Autónoma de Melilla entregará este año sus Medallas de Oro, la máxima distinción que concede esta institución, al pintor Eduardo Morillas, que falleció en mayo de este año, y a la Asociación de Estudios Melillenses (AEM), que en 2021 ha cumplido su cuadragésimo aniversario. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado este jueves, la víspera del Día de Melilla, cuando se entregarán las dos Medallas de Oro en el transcurso de un acto cívico programado en la Plaza de las Culturas.

La concesión de las medallas no suscitó debate, salvo la intervención del PP para expresar su apoyo a ambos reconocimientos, y la de la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, que agradeció el apoyo unánime a las dos propuestas y repasó sus respectivas trayectorias.

Eduardo Morillas

Sobre Eduardo Morillas, la consejera recordó que este verano ya se le rindió homenaje desde la Ciudad Autónoma con una exposición de parte de su “magnífica obra”, fruto de su “incansable trabajo” en una de las principales calles del centro histórico y se ha publicado un catálogo con su obra que se completará con una segunda edición.

Morillas, “pintor de la luz y la memoria” y “parte de una generación de pintores excelsos”, da nombre a uno de los colegios de Melilla y la diputada del PP Fadela Mohatar pidió en el Pleno de la Asamblea que se erija un monumento en la vía pública, propuesta que la consejera aceptó porque “es de justicia”.

AEM

En cuanto a la Asociación de Estudios Melillenses, Fernández Treviño recalcó que empezó su andadura el 4 de abril de 1981 con la reunión de un grupo de personas interesadas en la cultura melillense, lo que ha permitido que durante 40 años haya desarrollado “una importante tarea de poner en valor el rico legado melillense”.

Además de impulsar actividades como charlas, recitales, conciertos, cursos, presentaciones de libros y viajes para conocer la geografía del país vecino, la AEM ha impulsado en este tiempo una biblioteca con más de 3.000 títulos y 4.000 volúmenes, sobre todo de materia melillense y norteafricana, además de una fonoteca, pinacoteca y hemeroteca y la edición de revistas.

En definitiva, destacó las cuatro décadas de la AEM “trabajando por la cultura, la investigación, la difusión y el conocimiento”, por lo que dio la enhorabuena a sus integrantes por esta condecoración.

También el PP subrayó en este punto su apoyo al reconocimiento a la AEM por su “larguísima historia” y la implicación de “personas comprometidas a lo largo de los años” que “han fomentado la participación ciudadana” con un elenco de actividades, de ahí que considere que la concesión de la Medalla de Oro es “muy merecida” en “este aniversario tan importante”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas