Categorías: Sucesos

Una nueva bola de fuego sobrevuela el norte de África a 83.000 km/h a una altura de 100 kilómetros

“El path que muestra el recorrido de la bola de fuego sobre el Mar Mediterráneo señala claramente la enorme e inusual duración del evento” concluido la información facilitada a este periódico por CAHA.

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA), situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España), ha comunicado que el domingo a las 04:08 horas de la madrugad han captado una “magnífica bola de fuego cruzando el Mediterráneo”, concretamente “surcó los cielos desde el Norte de África hasta el sur de la isla de Ibiza

Según ha informado este operado conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, “como el ángulo de penetración del objeto fue muy plano, el bólido rebotó en nuestra atmósfera, haciendo que su altitud final fuese mayor que la inicial y convirtiéndose de esta forma en un bólido rozador”. 

Los detectores del Proyecto SMART operados en los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, Madrid, Sevilla, Aljarafe y Huelva, pudieron registrar este magnífico evento. Y, nuevamente, varias de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería, también pudieron recoger este fenómeno.

El Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, ha realizado el análisis preliminar del objeto, y sus primeras conclusiones (habrá investigaciones posteriores del bólido) han concluido lo siguiente:  la velocidad estimada de la bola de fuego ha sido de 83.000 km/h, a una altitud inicial de 99 km y una altitud final de 100 km. “El path que muestra el recorrido de la bola de fuego sobre el Mar Mediterráneo señala claramente la enorme e inusual duración del evento” concluido la información facilitada a este periódico por CAHA.

Acceda a la versión completa del contenido

Una nueva bola de fuego sobrevuela el norte de África a 83.000 km/h a una altura de 100 kilómetros

Redacción

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 4 de junio de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

4 horas hace

La Taberna del Mar 16e Melilla alcanza las semifinales del Play-Off en su estreno en la Donosti Masters Cup

La Taberna del Mar, equipo perteneciente al CD 16 Entrenadores Melilla, ha completado una destacada…

7 horas hace

La U.D. Melilla incorpora al delantero Ayoub Al Azami, segundo fichaje para la próxima temporada

La U.D. Melilla ha fichado al delantero marroquí Ayoub Al Azami para la temporada 2026-2027…

7 horas hace

El Grupo Amigos Futboleros de Melilla rendirá homenaje a ‘Pepito’ el 11 de junio

El Grupo Amigos Futboleros homenajea a José 'Pepito' Martínez Cruz el 11 de junio en…

7 horas hace

Gustavo Bravo y Riduan Dris recibirán el Premio Banquillo de Oro de la RFEF

La II Gala de los Premios Banquillo de Oro en Madrid reconocerá a los entrenadores…

7 horas hace

El Torneo Club Atlético Melilla pone el broche de oro a una brillante temporada de su Escuela de atletismo y triatlón

La Escuela de Atletismo y Triatlón del Club Atlético Melilla culminó su temporada con el…

7 horas hace