Una delegación del Congreso visita Melilla con el foco en los vídeos del 24-J y la gestión de Interior

Una delegación de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados visita este lunes Melilla con el foco puesto en los vídeos que recogen la respuesta policial en la tragedia del pasado 24 de junio en la que fallecieron al menos 23 migrantes y en la versión de los hechos ofrecida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuestionado tras un documental reciente de la BBC. Este reportaje sirvió para que Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno volvieran a registrar una petición para crear una comisión de investigación sobre aquel suceso. Esta vez, además, el PP no ha descartado apoyarla tras reclamar el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, las oportunas explicaciones «por dignidad humana».

Frente a la presión de los grupos parlamentarios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró este viernes su apoyo sin fisuras a Grande-Marlaska por su «eficacia» y «honestidad». «Tiene todo mi respaldo y mi reconocimiento, es un gran ministro del Interior», comentó al tiempo que se remitía a las explicaciones en sede parlamentaria y a la colaboración con las investigaciones de Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

Dudan

Sin embargo, socios del Gobierno como EH Bildu se han mostrado muy críticos con la gestión del 24-J al entender que la BBC ha confirmado que Grande-Marlaska mintió al Congreso: según estos grupos, los policías marroquíes cruzaron la valla de Melilla y hubo varias muertes en suelo español, además de efectuar devoluciones calientes «masivas».

Fuentes del Ministerio del Interior han replicado esta semana que no hay pruebas sobre cadáveres arrastrados desde España a la ciudad marroquí de Nador. Además de defender la actuación de la Guardia Civil ante lo que califican de «asalto violento», el departamento ministerial ha recordado que «desde el primer momento» se remitieron las grabaciones de la actuación policial tanto a la Fiscalía como al Defensor del Pueblo.

Son estas imágenes las que ahora han tomado de nuevo relevancia, ya que Interior ha pedido autorización a la Fiscalía para que las puedan visionar los diputados que viajan a Melilla este lunes, además de barajar que puedan hacer lo mismo posteriormente en el marco de la Comisión de Interior. Las formaciones toman de ejemplo lo ocurrido en la tragedia del Tarajal, en la etapa de Jorge Fernández Díaz (PP).

Críticas

De la delegación de diputados que viaja a Melilla se ha borrado Vox porque cree que, lejos de «apoyar» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene el objetivo de «cuestionar» su trabajo y «alentar el efecto llamada». Ciudadanos también ha alegado cuestiones de agenda para no formar parte de la expedición y por parte del PP irá su portavoz en esta materia, Ana Vázquez.

La presidencia de la comisión de Interior, por su parte, ha advertido de antemano a los diputados de las «características especiales por razones de seguridad y de reserva» de dicho viaje. Fuentes parlamentarias han señalado que los diputados accederán al paso fronterizo del Barrio Chino donde acaecieron los hechos.

La delegación tiene previsto mantener una reunión con el mando de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y visitar la sala de coordinación a donde se reporta la señal de las 40 cámaras con diez horas de grabación cada una del perímetro de la valla.

Tan solo un día después del viaje a Melilla, el martes, Grande-Marlaska comparecerá a puerta cerrada en el Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento, una comparecencia que, aunque pedida desde agosto, se ha adelantado coincidiendo con esta polémica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

Esclavos de Hacienda

Ese es el acertado título de un artículo de Isabel San Sebastián en ABC, el 31/1. Habla de “expolio”; de “dirigentes adictos a gastarse nuestro

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€