Una delegación de eurodiputados visita Melilla y pide a Marlaska que explique el salto a la valla del 24-J

Una delegación del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo se ha desplazado a Melilla, entre ellos el miembro de Anticapitalistas, Miguel Urban, que ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el intento de salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, en el que murieron, al menos, 23 inmigrantes, según los datos oficiales de Marruecos.

“Grande-Marlaska no puede seguir siendo ministro ni un día más. O dimite o se le cesa”, ha aseverado Urban para advertir de que, mientras no deje su cargo, el ministro del Interior debe aclarar “qué pasó el 24 de junio” en el Parlamento Europeo porque si no da explicaciones, sería “una auténtica vergüenza”.

Según Urban, en ese salto a la valla hay responsabilidades marroquíues, pero también españolas y europeas.

Así, ha atribuido “la responsabilidad criminal” de lo sucedido en el salto a la valla a las fuerzas de seguridad marroquíes, la Gendarmería marroquí y el Gobierno de dicho país, “pero también hay una corresponsabilidad del Gobierno español, que incluso llegó a calificar la actuación policial como buena”.

El eurodiputado de Anticapitalistas ha dejado claro que “el asesinato de, al menos 40 personas, cuando diferentes organizaciones hablan incluso de 70 desaparecidos, nunca puede ser una buena actuación”, de ahí que haya insistido en la necesidad de que haya responsabilidades para que no impere en Europa “la ley del no derecho y la ley de la impunidad”.

La responsabilidad europea, en palabras de Urban, se debe a la externalización de las fronteras “y la contratación con fondos, a veces de cooperación al desarrollo, del régimen marroquí como policía de fronteras”, además de la “complicidad política” que suponen las “cesiones políticas” relacionadas con el Sáhara.

Visita al CETI

Además de Miguel Urban, conforman la delegación del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo la eurodiputada alemana Cornelia Ernst y el exdiputado europeo Pernando Barrena, miembro de EH Bildu, además de periodistas extranjeros, fundamentalmente alemanes.

La misión ha estado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla para ver las instalaciones de acogida, aunque Urban ha lamentado que no hayan podido hablar con algunos de los subsaharianos que pudieron entrar a Melilla en el salto a la valla del 24 de junio porque “ha sido una visita muy tutelada en ese sentido”.

Parte de los que conforman la misión, entre ellos Cornelia Ernst, tienen intención de aprovechar su visita a Melilla para pasar la frontera y entrar a Marruecos, algo que Urban ha decidido no hacer para evitar ser utilizados por dicho país “para criminalizar a organizaciones de Derechos Humanos que trabajan sobre el terreno y que ya lo tienen muy difícil”.

Parrena, por su parte, ha apuntado “responsabilidades de las fuerzas de seguridad españolas” por el uso de material antidisturbios en la contención del intento de entrada y por el hecho de que “en el momento más álgido no se abriera la valla”, lo que “habría facilitado que no hubiesen fallecido tantas personas”.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€