Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una conferencia recuerda a los médicos y sanitarios involucrados en el Desastre de Annual de 1921

Conferencia 1

La ponencia fue impartida por Javier Sánchez Regaña, que señala que el papel de los sanitarios en dicha campaña fue “tremendamente complicado”, pero destaca que se produjeron “muchas conductas muy dignas”

 

El salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil ha acogido este viernes por la tarde la conferencia ‘La asistencia sanitaria en la campaña del Rif”, organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar e impartida por Javier Sánchez Regaña.

Dicha conferencia ha servido a modo de homenaje para todos aquellos médicos y sanitarios españoles que participaron en la Campaña de 1921 y se vieron involucrados en los eventos del Desastre de Annual.

Sánchez Regaña ha centrado su ponencia en el lado “más personal” y “humano” de los sanitarios, “más que abundar en cifras y patologías”. “Sobre todo intentando hacer algo muy importante para mí, que es recordar al olvidado, recordar a gente que prácticamente están en el olvido”, resalta.

El ponente asegura que el papel de los sanitarios durante los eventos de 1921 fue “tremendamente complicado”. “En las sucesivas retiradas borraron del mapa la red de establecimientos sanitarios, pero produjeron muchas conductas heroicas y dignas, que es lo que hoy (por este viernes) vamos a recordar”, explica.

Fidel Pagés

A preguntas de los periodistas, Sánchez Regaña describe al médico militar Fidel Pagés, que inventó la anestesia epidural, un medicamento que fue ampliamente utilizado por este médico aragonés en el frente marroquí para aliviar el sufrimiento de los soldados españoles heridos en combate durante dicha campaña, como “uno de los mejores médicos militares que ha existido en España.

“Su recuerdo está presente en todos los anales de la medicina”, resalta, aclarando que Pagés llegó a Melilla después de los trágicos acontecimientos de Annual.

“Pero Pagés aportó una cosa importantísima a la sanidad militar que es que llevó la cirugía a primera línea, la llevó al frente”, destaca, explicando que “el herido se operaba allí donde había sido herido.

“Circunstancia que, durante los días del Desastre de Annual no ocurría”, apunta al final.

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€