La ponencia se ha llevado a cabo en la Sala de Armas del Almacén de San Juan de la asociación
Del Desastre de Annual (1921) se ha hablado mucho y se han escrito numerosos libros, artículos, ensayos y demás publicaciones para abordar este pasaje de la historia tan importante para España y, sobre todo, para Melilla. Pero pocos han tratado en particular la posición española en el campamento de Dar Quebdani, al mando del coronel Araujo, convirtiéndose de este modo en uno de los capítulos más desconocidos del Desastre de Annual.
Es por eso que la Asociación de Estudios Melillenses ha acogido este sábado en su sede una conferencia que versa sobre esta cuestión bajo el título ‘Dar Quebdani: Verdades amargas’ impartida por Ana María Ruiz, interesada en dicho tema.
En declaraciones al MELILLA HOY, Ruiz asegura que en la posición española en Dar Quebdani hubieron «bastantes víctimas», pero también se produjeron «hechos heroicos» como fue el del capitán Amador en la Casa de la Aguada.
«En el momento en el que transcurrieron los hechos, estamos hablando de una posición que contaba con más de 1.000 hombres: 41 entre jefes y oficiales, y 957 de tropas, por lo que no estamos hablando de una guarnición de 100 hombres», destaca Ruiz, que explica que no se le suele prestar demasiada atención a este episodio histórico porque «casi siempre toda la atención» se ha enfocado en la columna del General Navarro, en lo que sucedió en Monte Arruit o en el Campamento de Annual. «Cualquier libro se dedica a toda esa parte y ya no le queda para extenderse debidamente en este episodio», afirma.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
Las de Riduan Dris aspiran a lograr su cuarto título copero consecutivo y el tercer…
Se trata de una de las citas más importantes del calendario internacional de vela ligera,…
El GEAS interviene artes para la captura de pulpos en el Barranco del Quemadero y…
Las obras, con un plazo de ejecución de seis meses, modernizarán las instalaciones y las…
La jugadora orensana disfrutó la pasada temporada de unos 17 minutos de juego, en los…