Categorías: Editorial

Un cierre de frontera de dimensiones hasta ahora impredecibles

La primera consecuencia, no obstante, fue que decenas de melillenses quedaron atrapados ayer en Marruecos y tuvieron que soportar una larga espera, hasta prácticamente anoche, para poder cruzar a Melilla”
Sabíamos que algún día podía ocurrir, incluso había melillenses que se mostraban partidarios de ello en muchas etapas de las últimas décadas en la ciudad, y ya ha llegado: el cierre de la frontera. Lo hizo el viernes a las 06.00 de la madrugada a raíz de una crisis sanitaria, la pandemia del coronavirus.

La duración del bloqueo se desconoce porque el Gobierno de Marruecos no ha dado fechas y hasta el momento sólo nos podemos guiar por lo que informa la prensa nadorense, que habla de un cierre de un mínimo de 15 días, cuando esté controlada esta enfermedad, pero no descartan que el tiempo de duración sea mayor.

Con estos ingredientes, es toda una incógnita los efectos que va a tener sobre la ciudad esta medida, hasta ahora inédita, si excluimos el cierre que tuvo lugar en los años setenta por otra cuestión sanitaria, el cólera, que llevó a la construcción de la primera alambrada de Melilla de poco más de metro de altura, nada que ver con la doble valla de seis metros de altura cada una que existe en la actualidad.

Por lo pronto ya ayer muchos trabajadores fronterizos de diversos sectores, principalmente de la construcción, la hostelería y el comercio, y empleadas de hogar no pudieron pasar, una situación que tendrá un mayor impacto a partir del lunes, una vez acabado el festivo del viernes y el fin de semana.

También en cuento a alimentación porque muchos ciudadanos se nutren de verduras, frutas y pescados del país vecino, hasta el punto de que varios comercios de la ciudad que abrieron este viernes festivo agotaron sus existencias en mucho de esos géneros.

La primera consecuencia, no obstante, fue que decenas de melillenses quedaron atrapados ayer en Marruecos y tuvieron que soportar una larga espera, hasta prácticamente anoche, para poder cruzar, aunque al cierre de la edición de este periódico aún quedaban muchos por pasar porque se hacía una distinción entre quienes poseían pasaporte y quienes llevaban en ese momento únicamente el DNI.

Sobre el desastre de la gestión de este cierre, que fue negado por la Delegación hasta prácticamente las 22.30 horas del jueves, lo que impedía reaccionar a muchos melillenses y españoles en general que estaban en puntos lejanos de Marruecos, ya tendremos posibilidad de comentarlo en próximos editoriales.

Acceda a la versión completa del contenido

Un cierre de frontera de dimensiones hasta ahora impredecibles

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del sábado 18 de enero de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

4 horas hace

Gabriel Jiménez Martín (Guardia Civil, Jubilado)

Gabriel Jiménez Martín (Guardia Civil, Jubilado) DEP #Melilla

6 horas hace

Don Francisco José López de los Monteros Quero (Militar, Jubilado)

Don Francisco José López de los Monteros Quero (Militar, Jubilado)   DEP   #Melilla

11 horas hace

La CEME y la AEHM advierten sobre la no obligatoriedad del registro horario digital en Melilla.

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla (AEHM) han…

16 horas hace

Melillense solicita la restitución de una barandilla en la barriada Ciudad de Málaga

Un ciudadano se ha dirigido a la sección de “Los melillenses nos dicen” para solicitar…

17 horas hace

Melilla cumple más del 85% del Plan de Seguridad Vial de 2024, con un leve descenso en la siniestralidad

Melilla ha cumplido más del 85% de las actuaciones del Plan de Seguridad Vial para…

17 horas hace