Icono del sitio MelillaHoy

Un bloque de asociaciones tacha las elecciones de “ilegales” y se desvincula de la votación

Hostelería, Comercio, ASEGEP y Agentes aduaneros son algunas de las asociaciones contrarias

Un grupo de asociaciones que, en su conjunto, representa a aproximadamente el 60% de las empresas integradas en la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) compareció ayer en la Asamblea convocada para la elección de un nuevo presidente con el fin de exigir que la dirección interina reiniciara el proceso, por considerarlo ilegal. Pese a los argumentos desarrollados por el citado bloque de asociaciones, se les hizo caso omiso y los empresarios no sólo se desvincularon de la votación, sino que también anunciaron acciones legales contra los miembros de la Asamblea. Para estos empresarios, el nuevo presidente es un mero “hombre de paja” que servirá para dar continuidad al servilismo que ha caracterizado la gestión de la ya expresidenta, Margarita López Almendáriz.

La Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME), la Asociación de Hostelería, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Melilla, la Asociación de Empresarios de Talleres de Automóviles de Melilla (AETRA) y ASEGEP Melilla, todas ellas miembros de pleno derecho de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), como representantes de más de 300 empresas locales (más del 60% del total de empresas adscritas a la CEME), llevaban tiempo declarando no sentirse representadas por la ya expresidenta de la Patronal, Margarita López Almendáriz, y, consecuentemente, demandaban la convocatoria de elecciones “de conformidad con los estatutos”, uno estatutos que -insisten- no se han venido respetando.
Pese a su demanda de elecciones, las asociaciones anteriormente citadas insisten en la ilegalidad del proceso llevado a cabo por la dirección actual, y por tanto han exigido la anulación de las elecciones convocadas ayer por la CEME, toda vez que no se designaron los vocales que deben formar parte de la Asamblea General y que el llamado “censo electoral” -que fue acordado sin la presencia de ninguno de sus representantes- no puede sustituir a dicha Asamblea General.
En virtud del artículo 14 de los Estatutos de la CEME, estas asociaciones rechazan la legitimidad de la Asamblea convocada, rechazando también todos los acuerdos adoptados por la misma por ser “ilegales”.
Es por ello que estas asociaciones instaron a la dirección interina a reiniciar todo el proceso conforme a lo dispuesto en los Estatutos, conformando una nueva Asamblea General con los vocales repartidos según un baremo que contempla número de empresas y número de trabajadores representados por cada Asociación.
De no tomar en consideración estas exigencias -como finalmente ocurrió- los empresarios procederán a denunciar ante los órganos judiciales competentes “a los miembros de los órganos de gobierno que lleven a cabo acciones no ajustadas a derecho”.
Los empresarios contrarios a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria convocada ayer por la dirección interina para la elección de un nuevo presidente acudieron a la cita acompañados de un notario que levantó acta para dejar constancia de los hechos, y procedieron a la lectura de sus argumentos en contra de la Asamblea y sus exigencias. Ante el empeño de los presentes de continuar con un proceso considerado como “ilegal”, las asociaciones firmantes de la declaración se marcharon de la reunión y se desvincularon de la votación planteada por la CEME, entidad contra la que emprenderán acciones legales.

José Reyes, un “hombre de paja”

Los empresarios contrarios a la celebración de la Asamblea electoral que tuvo lugar ayer -recordemos, por considerarla ilegal- ven en el paso atrás de Margarita López Almendáriz, que pasará a integrarse en el nuevo equipo de gobierno de la CEME, una burda maniobra para seguir manejando los hilos de la Patronal. Un gran sector del empresariado local, encabezado por las dos mayores asociaciones de la CEME (comercio y hostelería), considera que José Reyes es simplemente un “hombre de paja” que dará continuidad a lo que consideran un devenir servil y complaciente, precisamente de aquellos que deberían defender los intereses del sector privado. “Los melillenses deben conocer la realidad de la situación en que se encuentra la CEME y la descomposición a la que la ha llevado con su actitud la señora López Almendáriz”, afirman en su declaración las asociaciones contrarias a la dirección.

Fernando Lamas Moreno

Acceda a la versión completa del contenido

Un bloque de asociaciones tacha las elecciones de “ilegales” y se desvincula de la votación

Salir de la versión móvil