Icono del sitio MelillaHoy

Eurodiputados visitan la ciudad para analizar la situación de la inmigración

Los eurodiputados, frente al Palacio de la Asamblea

Una delegación de eurodiputados pertenecientes a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior se encuentra de visita en Melilla para conocer de primera mano los pormenores de la situación migratoria en la Frontera Sur. Los integrantes de la delegación, presidida por la eurodiputada socialista Ana Gomes, de Portugal, tras ser recibidos en la Delegación del Gobierno, tuvieron la oportunidad de hablar con el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, quien les ofreció una perspectiva local. Con la información que recaben, los miembros de la Comisión elaborarán un informe mediante el cual se pretende realizar propuestas para llevarlas a debate en el Parlamento Europeo. Un grupo de diputados del Parlamento Europeo, pertenecientes -la mayoría- a los diferentes partidos que conforman la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) de dicho organismo de gobierno supranacional, se encuentran de visita en nuestra ciudad con el objetivo de analizar la situación en las fronteras con Marruecos por la llegada continua de inmigrantes. La delegación estudiará también la seguridad en las mismas, el respeto a los derechos humanos, los sistemas de recepción, su integración y el caso de los menores no acompañados.
Tras reunirse con representantes del CETI y las FCSE en la Delegación del Gobierno, los europarlamentarios fueron recibidos por el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, quien les ofreció una perspectiva local sobre temas de gran interés para la delegación europea, como la gran afluencia de menores extranjeros no acompañados.
Ana Gomes, eurodiputada portuguesa por el Partido Socialista europeo y portavoz del citado grupo de 6 eurodiputados, integrado por el francés Brice Hortefeux (PPE) y las españolas Maite Pagazaurtundúa (ALDE) y Marina Albiol (GUE/NGL). También acompañaran los eurodiputados españoles Juan Fernando López Aguilar (S&D) y Florent Marcellesi (Verdes/ALE).atendió a los medios a su salida del encuentro con el consejero Ventura.
“Queremos enterarnos bien de la situación, dado que es muy especial y muy compleja […] esta es una zona que alrededor tiene muchos problemas sociales, lo que impulsa el flujo de ciudadanos marroquíes y no marroquíes a esta ciudad”, afirmó la parlamentaria, quien recordó que su objetivo es comprobar cómo están aplicando las leyes europeas las autoridades locales y nacionales.
“Hemos hablado en particular de la situación de los MENAS […] y la gestión autonómica, no central, está generando problemas […] hay muchas dificultades para lidiar con las responsabilidades derivadas del flujo de niños extranjeros”, resumió Gomes, quien destacó la importancia de dar formación y apoyo a estos menores.
Hoy los europarlamentarios visitarán el vallado fronterizo para ver “en qué condiciones funciona” y serán testigos del funcionamiento del “flujo comercial atípico”, valorando aspectos de seguridad y de salvaguarda de derechos fundamentales.
Los eurodiputados también se han interesado por el aumento de la presión demográfica y las estrategias de la ciudad para afrontarla.
Cuando los diputados hayan recabado toda la información posible, la Comisión elaborará un informe para llevar a debate parlamentario diferentes medidas en relación con las problemáticas analizadas.

Fernando Lamas Moreno

Acceda a la versión completa del contenido

Eurodiputados visitan la ciudad para analizar la situación de la inmigración

Salir de la versión móvil