Categorías: Sanidad

Un “agujero” en los datos de Ingesa permite a Salud Pública descubrir a casi 500 curados no contabilizados

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, no notificó a la Consejería de Salud Pública, de la Ciudad Autónoma, a casi 500 curados de coronavirus desde el mes de julio. Así lo han informado las autoridades sanitarias, que señalan que “durante esta semana en Salud Pública y Atención Primaria de INGESA se han revisado todos los casos desde el mes de julio de los cuales no se habían notificado las altas. De esta revisión -añade- se ha obtenido el número de personas curadas que hoy se notifica”, concretamente 485, que ha permitido bajar los casos positivos en Melilla un 28% en un solo día, de 1.781 a 1.296 en 24 horas. El “agujero” en las cifras de contagiados en Melilla podría ser aún mayor porque Ingesa y Salud Pública avanzan que “en próximos días continuará la revisión de todos los casos”, lo que podría aumentar más el número de positivos de covid curados que no fueron notificados por Ingesa a Salud Pública y por tanto no fueron descontados de la cifra total de contagiados que se ofrece a diario.

De los datos aportados ayer, también sobresale que el número de fallecidos se ha incrementado en la última jornada en dos personas, elevando a 32 el número de víctimas con coronavirus desde que empezó la pandemia en marzo.

Asimismo, hay que señalar que ha bajado el número de hospitalizados de 43 a 42 pero ha aumentado los de UCI de 7 a 9.

“No puede volver a pasar”
El consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, ha asegurado que errores como el que han detectado esta semana, que le has llevado a reducir en un solo día 485 contagios después de que Ingesa no les notificara estas altas desde el mes de julio, “no pueden volver a darse” por la sensible situación que vive Melilla. Mohand ha señalado que Atención Primaria, dependiente del Ingesa, “ha estado dando altas a pacientes y no lo han estado notificando a Salud Pública”. Esta puesta a punto de los datos ha llevado a reducir en una sola jornada en un 28% los contagios en la ciudad, pasando de ,1.781 casos activos de Covid a 1.296.

Acceda a la versión completa del contenido

Un “agujero” en los datos de Ingesa permite a Salud Pública descubrir a casi 500 curados no contabilizados

Mustafa Hamed

Entradas recientes

80-73. Las lasalianas saben sufrir ante un rival muy combativo

Las de Álex Gómez necesitaron de una prórroga para sumar su decimoquinta victoria El Melilla…

1 hora hace

La Consejería de Innovación Tecnológica vuelve a estar presente en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

La Consejería de Innovación Tecnológica ha anunciado su participación en Transfiere 2025, el Foro Europeo…

8 horas hace

La edad límite que fijan los bancos para pedir una hipoteca

  La edad promedio en Melilla de los que solicitan una hipoteca es de 45…

8 horas hace

La Policía Local controla 5.230 vehículos durante el fin de semana con radar móvil y multa a

La Policía Local ha controlado durante el pasado fin de semana a 5.230 vehículos con…

12 horas hace

La viceconsejera Nasera Al Lal celebra la ruptura del ayuno en la asociación de vecinos Comunidad.

La viceconsejera de Movimiento Participativo Nasera Al Lal ha celebrado  la ruptura del ayuno de…

13 horas hace