Categorías: Sanidad

Cerca de un centenar de mujeres melillenses fueron diagnosticadas en 2024 con cáncer de mama

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) atendió, en el mismo periodo, a un total de 23.357 personas afectadas por el cáncer de mama, de las cuales 20.080 eran pacientes y 3.285, familiares o personas cercanas

 

La Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Melilla ha presentado este jueves, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la nueva campaña de la entidad bajo el lema ‘Nos lo tomamos a pecho’, una iniciativa que pone el foco “en lo que realmente significa vivir con cáncer de mama más allá del diagnóstico y el tratamiento”.

La campaña ha sido cocreada y protagonizada por pacientes y supervivientes de cáncer de mama y su entorno más cercano. ‘Nos lo tomamos a pecho’ fue el concepto elegido porque “recoge en pocas palabras lo que muchas sienten: que su entono no las entiende, que los médicos minimizan el impacto y que las campañas mediáticas simplifican lo que supone convivir y sobrevivir a la enfermedad”.

Un situación que no es baladí, puesto que el 24% de los diagnósticos de cáncer de mama se produce en mujeres menores de 50 años, y aunque la supervivencia en las mujeres ha aumentado hasta el 85%, la entidad ha hecho un llamamiento a la sociedad para poder dar respuesta a las pacientes y supervivientes que conviven con las secuelas de la enfermedad.

Testimonios

Durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la entidad, en la calle Pedro Navarro, y en el resto de provincias, pacientes, familiares y profesionales han compartido sus testimonios sobre los principales retos a los que se enfrentan tras el diagnóstico: el impacto emocional, físico, social y laboral durante el tratamiento y tras superar la enfermedad.

Diagnósticos

Durante el año 2024 casi 36.000 personas fueron diagnosticadas en España con un cáncer de mama, un 1% son hombres. En el caso concreto de Melilla, un total de 97 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

La AECC atendió, en el mismo periodo, a un total de 23.357 personas afectadas por el cáncer de mama, de las cuales 20.080 eran pacientes y 3.285, familiares o personas cercanas. De las pacientes, el 64% estaba en tratamiento activo cuando recibió el apoyo de la Asociación. Entre las pacientes atendidas, un 67% recibió atención psicológica; un 39%, atención social y un 25% orientación médica y atención centrada en la salud y rehabilitación, como fisioterapia, nutrición o ejercicio físico oncológico.

En la localidad norteafricana, AECC pone a disposición de las personas diagnosticadas con cáncer de mama los servicios gratuitos de atención sanitaria, atención psicológica y atención social.

Acceda a la versión completa del contenido

Cerca de un centenar de mujeres melillenses fueron diagnosticadas en 2024 con cáncer de mama

Redacción

Entradas recientes

Los estudiantes denuncian la “escasez” de plazas públicas universitarias

CREUP ha alertado de que el sistema universitario español es cada vez más desigual La…

2 minutos hace

Aún quedan plazas libres para inscribirse en el XIV Campus de Verano 2026

La Fundación Sociocultural y Deportiva de la RFMF, en colaboración con la Real Federación Melillense…

19 minutos hace

El VI GP XCO Melilla Ciudad del Deporte cierra la primera parte del Campeonato Autonómico

Esta carrera, organizada por la Federación Melillense de Ciclismo, fue desarrollada con el mismo trazado…

34 minutos hace

El ‘VIII Memorial Sánchez Mota’ se desarrolla con un rotundo éxito

Desde la territorial se agradece el apoyo de los patrocinadores, casos de Outlet Aita, Joyas…

2 horas hace

El mediapunta Adrián Nágera aterriza en la U.D. Melilla

La Unión Deportiva Melilla comunicaba a última hora de ayer el acuerdo alcanzado con Adrián…

3 horas hace

El precio de la vivienda sube un 12,9%, tras crecer el de la usada a su mayor ritmo en 19 años

En el primer trimestre de 2026, el precio de la vivienda libre subió un 12,9%…

3 horas hace