Icono del sitio MelillaHoy

UGT reclama el derecho a la prestación por desempleo de todos los trabajadores transfronterizos

“No sólo hay que dar las prestaciones por desempleo a las empleadas de hogar marroquíes que trabajan en Ceuta y Melilla, sino a todos los trabajadores transfronterizos, tal y como venimos reclamando desde hace años desde UGT-Melilla”, ha manifestado el sindicato.

UGT-Melilla considera que ha llegado la hora de poner “punto y final” al limbo laboral en el que se encuentran estos colectivos de trabajadores y trabajadoras que realizan su trabajo en Melilla, cotizan como cualquier trabajador y no tienen derecho a percibir desempleo, ni sus familias a recibir atención sanitaria.


Manifiestan que “no es una cuestión baladí”, y que llevan muchos años insistiendo ante los distintos gobiernos de España, que este asunto debería haber tenido ya una solución.
El sindicato ha explicado que la última vez que se intentó, llegó ante la Mesa del Consejo de Ministros, en esa ocasión, para que los trabajadores en esas circunstancias pudieran percibir la prestación por ERTES como consecuencia de la pandemia, “y de ahí no pasó”, lamentan.
Para los sindicalistas, es necesario abordar una reforma de la actual legislación laboral y afrontar a la par un convenio eficaz de reciprocidad con Marruecos, para que estos trabajadores y trabajadoras y sus familias, gocen de los mismos derechos que cualquier trabajador de nuestro país, “puesto que las obligaciones, sí las tienen”, denuncian.


Por ello UGT-Melilla insta al Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, a dar un paso adelante, para que “se ponga fin a una gran injusticia laboral que se lleva cometiendo desde siempre en Ceuta y Melilla”.

Rosa Mª Martínez

Acceda a la versión completa del contenido

UGT reclama el derecho a la prestación por desempleo de todos los trabajadores transfronterizos

Salir de la versión móvil