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Trasmediterránea se forma para atender a los pasajeros celiacos melillenses

La presidenta de Aceme junto a responsables de los buques

Han sido dos las jornadas que ACEME (Asociación Celiaca de Melilla) ha empleado para formar de manera intensiva a los profesionales de Trasmediterránea responsables de la restauración de los buques Sorolla y Fortuny. Con esta actividad se da un paso importantísimo para los pasajeros celíacos que viajaban a la Península, ya que cuentan con la garantía de la asociación melillense a la hora de comer o cenar en ambos buques. Hasta ahora la situación era que los celíacos que viajaban en barco estaban obligados a llevar su propia comida y desde ayer esta situación se ha revertido sentando así un hito fundamental para la socialización de los celíacos.

Antecedentes
Las conversaciones con Trasmediterránea se iniciaron hace unos meses y forman parte de la hoja de ruta que tanto la naviera como ACEME tienen trazada para por un lado la renovación de los buques ofreciendo nuevos servicios por parte de Trasmediterránea y la apertura de nuevos puntos donde poder comer por parte de la asociación de celíacos.

Si tenemos en cuenta que el mar es la carretera de los melillenses y que es nuestra vía de comunicación con la Península, desde ayer los buques Fortuny y Sorolla se han convertido en las áreas de descanso de los celíacos que hasta ahora tenían que llevar su propia comida para hacer las 7 horas de travesía.

Otro tanto sucede con aeropuertos como el de Málaga que a día de hoy "carece de lugares que ofrezcan menús sin gluten, con lo que si por cualquier causa se anula tu vuelo comienza una tremenda y complicada aventura para poder alimentarse…", indica Aceme. "Con esto queremos hacer entender a la ciudadanía las dificultades que entraña para un celíaco viajar sin haber hecho una previsión de lugares donde encontrar menús sin gluten", afirman. Afortunadamente esta situación ya no se repetirá más en los barcos de Trasmediterránea donde el celíaco tenía que ir siempre cargado con su "tuper".

Jornadas de formación
Han sido dos jornadas las que ACEME ha empleado en formar a los encargados de restauración de ambos buques. En esta formación se ha explicado cuales son los protocolos de actuación para atender a un cliente celíaco. En este sentido los responsables de la Asociación de celíacos han detallado todos los pasos necesarios que cubren el servicio completo, esto es desde las medidas higiénicas para la manipulación de los alimentos hasta que la comida llega a la mesa para ser servida. Se trata de un proceso que está perfectamente protocolizado y con el que se garantiza la inexistencia de contaminación cruzada.

En estas jornadas han participado todos los trabajadores de los buques que forman parte del departamento de restauración y los jefes de atención al pasaje. La formación ha constado de una parte teórica desarrollada en los salones de ambos buques y otra práctica que ha tenido como escenario las cocinas del Fortuny y el Sorolla.

Día Nacional del celíaco
Estas jornadas de formación que se están desarrollando durante las últimas semanas forman parte del plan de actividades para la celebración del Día Nacional del celíaco el próximo 27 de este mismo mes.

Los actos arrancarán el fin de semana que viene y nos van a llevar hasta final de mayo. Cursos de cocina, mesa informativa, conferencias y un largo etcétera conforman un programa del que os informaremos la próxima semana.

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Redacción

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