Categorías: Local

Trasmediterránea queda excluida de la licitación de las líneas marítimas de Almería y Motril

Sorpresa en el concurso de adjudicación del contrato marítimo de Melilla. Por primera vez en su historia, Trasmediterránea no operará por completo las líneas de interés público que conectan nuestra ciudad con la península. Esta compañía ha quedado excluida en el proceso de adjudicación de uno de los dos lotes en los que se divide el contrato, concretamente en el lote número dos, que corresponde a las líneas de Almería y Motril. Sigue adelante en el lote 1, el de la línea de Málaga. Baleària, la otra compañía que se ha presentado al concurso, ha sido admitida en ambos lotes y, por ahora, es la única con opciones para hacerse con las líneas de Almería y Motril. El Portal de Contratación del Estado publicó ayer una nota informativa de la Mesa de Contratación, en la que indica que la exclusión de Trasmediterránea del lote 2, el de mayor cuantía económica del contrato -su presupuesto base de licitación es de 7.533.000,00 euros-, se debe a que la naviera no ha podido constituir la garantía provisional en la apertura del sobre 1, correspondiente a la documentación administrativa.
Este defecto ya fue advertido el pasado 2 de febrero, cuando la Mesa de Contratación se reunió para abrir el sobre 1. Sin embargo, optó por admitir a Trasmediterránea de manera provisional y darle un plazo de tres días a la compañía marítima para que subsanara este error, y también otro relativo a la solvencia técnica, que faltaba tanto en el lote 2, de las líneas de Almería y Motril, como en el lote 1, el de la línea de Málaga, que cuenta con un presupuesto máximo de 3.943.000,00 euros.
El día 8, cuando la Mesa de Contratación se volvió a reunir, Trasmediterránea resolvió solo dos de los tres defectos de forma en su oferta. Al no constituir la garantía provisional para las líneas de Almería y Motril, debido a “un error administrativo”, esta compañía ha quedado excluida del concurso en lo que se refiere a ambas líneas (lote 2).
Por lo tanto, Trasmediterránea sigue adelante en el concurso por la línea de Málaga, en la que, por ahora, continúan ‘vivas’ las dos compañías que se han presentado.

Baleária sigue adelante
Por su parte, Baleària ha sido admitida para los dos lotes del contrato marítimo y opta a hacerse con las tres líneas de interés público, siendo la única que aún tiene opciones para las conexiones de Motril y Almería.
En estos momentos, los Servicios Técnicos de la Subdirección de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima están estudiando y analizando las propuestas de ambas compañías para el sobre 2, relativo a la memoria técnica. Aún falta por abrir el sobre 3 en el proceso de adjudicación, que contiene los criterios evaluables mediante fórmulas.

Acceda a la versión completa del contenido

Trasmediterránea queda excluida de la licitación de las líneas marítimas de Almería y Motril

Redacción

Entradas recientes

Formación en emergencias en ESO: alumnos y docentes aprenderán sobre sistemas de alerta, apoyo psicológico y recursos para las víctimas

El Plan de formación ante emergencias de Protección Civil en centros educativos no universitarios, elaborado…

1 hora hace

CSIF Sanidad Melilla denuncia el aumento de agresiones en el ámbito sanitario

En el Día Europeo Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, CSIF Sanidad ha lanzado…

1 hora hace

Diputada de CPM denuncia estado de abandono e insalubridad en solar de Melilla

Cecilia González Casas, diputada de Coalición por Melilla (CPM), ha responsabilizado al consejero de Medio…

6 horas hace

El Gobierno aprueba las becas para el curso 2025-2026

Novedades: incluye Enseñanzas Artísticas Superiores, eleva la beca de residencia a 2.700 € y refuerza…

7 horas hace

Blázquez visita Melilla para “fortalecer el balonmano melillense y potenciar el deporte base”

Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, visitó Melilla para fortalecer la…

8 horas hace