“Habrá que tomar alguna decisión”, cree Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad de Melilla, refiriéndose a la “asfixia” de la economía local y a la actitud de Marruecos, cuya última medida es la de rechazar, sin respeto alguno ni a España ni a la Unión Europea, la importación de mercancías operadas por empresas melillenses, que son empresas españolas, aunque tales mercancías sean enviadas a Marruecos desde otros puntos del territorio nacional español.
Tras expresar tan singular y tajante creencia, no decisión, -“habrá que tomar alguna decisión”- De Castro dijo “conocer”, ¡menos mal!, ese problema económico ocasionado por Marruecos y añadió que, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma, que él preside, ya se han “ocupado” de que el Gobierno de España “se entere” de que tal problema melillense existe. Y esta vez hizo tales declaraciones públicas sin haber tomado esas “medicinas” que tomó en otra de sus tristemente famosas ruedas de prensa, en la que, según el sentir popular, parecía borracho.
La diputada local del Partido Popular Fadela Mohatar -que estuvo muchos años en este periódico- insistía (MELILLA HOY del jueves) en algo que todo el mundo melillense sabe pero que pocas veces se dice: “Los problemas que están sufriendo las empresas melillenses han llevado a que muchas estén abandonando Melilla y otras estén pensando en hacer lo mismo”. El panorama empresarial melillense es un auténtico drama, inmerso en un drama aún mayor, el de los melillenses en general, que ha llevado a muchos a abandonar Melilla y a otros muchos más a estar pensando en hacer lo mismo. Fadela culpaba de esta situación al “inmovilismo del Gobierno local desde hace un año y medio, que se ha convertido en una decepción, una preocupación y una alarma para la supervivencia de esta ciudad”.
El consejero de Medio Ambiente, de CpM, no piensa lo mismo, como es habitual. Hassan Mohatar -que se sepa no es pariente de Fadela- es una buena persona, frecuentemente abroncada por su líder máximo, único desde hace más de veinte años, el gran líder de su partido. Para Hassan, el Gobierno del que forma parte lo está haciendo muy bien, es muy armónico porque todos se llevan estupendamente (aunque estén pactando la eliminación política del presidente de ese Gobierno tan bien avenido). Y lo que funciona mal es por culpa del PP, argumento que podía haber sido creíble al tomar posesión el actual Gobierno, pero ya no tanto un año y medio después de haber estado gobernando. Argumento que pierde todo su valor cuando comprobamos que el plan de acción del nuevo Gobierno ante la grave situación de Melilla se resume, en palabras de su presidente, en un decepcionante, pero demostrativo, “habrá que tomar alguna decisión”.
Sí, habría que haber tomado alguna decisión, hace ya un año y medio, para evitar que cayéramos hasta donde hemos caído. Es más, los trece diputados que votaron en mayo de 2019 a favor del cambio de gobierno deberían de haber tenido ya un plan nuevo para Melilla, un plan que justificara y explicara a los melillenses la razón por la que votaron el cambio, en contra de la opinión de los otros doce diputados. Pero dicho plan ni existía entonces ni existe ahora, salvo que ese “habrá que tomar alguna decisión” del presidente del Gobierno melillense se pueda considerar -por Hassan Mohatar o por quien sea- un plan adecuado para intentar salvar Melilla. Es posible que la primera decisión que habría que tomar es sustituir al presidente del Gobierno local.
Acceda a la versión completa del contenido
Tomar “alguna decisión”
MÁXIMO RESPONSABLE DEL PROGRAMA NACIONAL ‘SE BUSCA CAMPEÓN’ La Federación Melillense afronta un semestre muy…
El Club Melilla Baloncesto en Silla de Ruedas se desplazará este domingo a la localidad…
La tasa de emancipación en España se situó en el 14,8% en el primer semestre de 2024,…
C.D. SANTA FE-ATLÉTICO MELILLA: ESTE DOMINGO, A LAS 16’00 HORAS El Atlético Melilla rinde visita…
La U.D. Melilla se enfrenta al líder Guadalajara en un partido crucial, buscando mantener su…
MCD LA SALLE NACIONAL-C.B. EL PALO: ESTE DOMINGO, A LAS 12’00 HORAS Las lasalianas buscan…