Icono del sitio MelillaHoy

Tizzi-Assa y el Teniente Coronel Valenzuela Reconquista del territorio tras el desastre de Annual (y VIII)

Estas peñas de Ain Grana fueron ocupadas por el teniente Pedro Yanci en 1921. Años después, la Legión grabó una lápida sobre éstas recordando la muerte el jefe de los Regulares de Ceuta, teniente coronel

…El capitán Cabrerizo era natural de Madrid y tenía 26 años de edad. Al día siguiente los cadáveres fueron trasladados al cementerio de Melilla. Presidieron el duelo el Comandante General señor Marzo, teniente coronel Kindelán, teniente coronel Salafranca, primo del capitán Cabrerizo, y el teniente coronel Guedea. Fueron enterrados en la galería de nichos C, fila 3, nº 6. El 3 de noviembre de 1933 fueron trasladados los restos al nicho nº 5, fila 5, del Panteón de Héroes de Aviación.
RAFAEL CARBONELL MUÑOZ
Nace en Córdoba el 31 de julio de 1901, hijo de Carlos Carbonell y Concepción Muñoz Cisneros. Ingresa en la Academia de Infantería a los dieciséis años y sale alférez el 8 de julio de 1920, destinado al Regimiento de Infantería Asia, nº 55, en Gerona. Marcha con el Batallón Expedicionario de su Regimiento a Melilla y el 25 de julio de 1921 guarnece la posición de Cabrerizas Altas. El 21 de julio de 1922 asciende a teniente y se le concede la Cruz roja del Mérito Militar por sus actuaciones entre el 25 de julio de 1921 y el 31 de enero de 1922. Destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, se incorpora en Tafersit, desde donde protege frecuentes convoyes a Tizzi Assa.

Concesión de la Laureada
El teniente de Infantería don Rafael Carbonell Muñoz, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, en el combate librado el 5 de junio de 1923, en las proximidades de Tizzi Assa fue herido gravemente y, no obstante ello, continuó al mando de las tropas a sus órdenes, ejerciéndolo con el mayor entusiasmo y brillantez, hasta que una segunda herida también grave le impidió seguir en su puesto, lo que pretendió y hubiera realizado de no privarle el sentido la gran hemorragia producida por ambas heridas, a consecuencia de las cuales falleció el día 9 del mismo mes y año. Madrid, 23 de febrero de 1926. D.O. nº 42 El cadáver fue trasladado a bordo del vapor correo que lo condujo a Málaga, desde donde fue llevado a Córdoba, con objeto de recibir sepultura en el panteón familiar.

FEDERICO DE LA CRUZ LACACI: Nace en el Ferrol el 9 de julio de 1900, hijo de Federico de la Cruz Boullosa y de Joaquina Lacaci Nez. Sale de la Academia de Infantería el 27 de junio de 1919. Al ascender a teniente, dos años más tarde, pasa al Tercio de Extranjeros y queda destinado en la 2ª Bandera, con la que interviene en las operaciones de la zona. En la reconquista de Nador resulta herido y no quiere ser evacuado. Días más tarde, en la acción de Sebt es herido grave en la cabeza. El 18 de noviembre de 1922 vuelve al Tercio con la 4ª Compañía destacada en Dar Drius.

El 5 de junio de 1923, protegiendo el convoy a Tizzi Assa, Benítez, y Tahuarda, se distingue al frente de sus legionarios en un impetuoso ataque a la bayoneta contra enemigos fuertemente atrincherados en el fondo del barranco de Iguermiren. A pesar del intenso fuego que le hacía el enemigo, recogió las bajas, retiró el armamento y atendió a los heridos. Por esta acción le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando, por R.O. de 11 de agosto de 1926 (Diario Oficial nº 177, de 11 de agosto de 1926). El 31 de julio de 1923 asciende a capitán por méritos de guerra. Actúa en la ocupación de Monte Cónico, y el 26 de septiembre se le da por desaparecido en los combates de García Acero y Roff. En el año 1925 se sabe que está prisionero en la Cábila de Ait-Kamasa. Murió en el cautiverio el 20 de junio de 1926
ATILANO FERNÁNDEZ NEGRETE: Atilano Fernández Negrete, capitán de Artillería del Regimiento a Caballo, natural de Madrid, hijo de Atilano y de Rosario, de 39 años, casado, falleció a las doce horas del día 6 de junio de 1923 en la enfermería del campamento de Dar Drius, a consecuencia de heridas por arma de fuego, cuando trataba de romper el cerco y asedio a las posiciones del sector de Tizzi Assa. La capilla ardiente se instaló en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla.

Los actos del sepelio se celebraron en la mañana del jueves 7 de junio y lo presidieron el Alto Comisario del Protectorado de España en Marruecos señor Silvela, general Castro Girona, coronel segundo jefe del Gobierno Militar de la Alta Comisaría, Ignacio Despujol, comandante del Tercio señor Piqueras, así como otros jefes, oficiales y autoridades civiles. Fue sepultado al día siguiente en la Galería de nichos C, fila 1, nº 48.

GORGONIO DIÑEIRO AMIGÓ: Hijo del segundo teniente de Infantería Antonio Diñeiro y de Filomena Amigó Fernández. Nació en Oviedo el 6 de octubre de 1893. Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo el 9 de agosto de 1911. Terminados sus estudios, es destinado en junio de 1914 al Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3, en Oviedo. Destinado a Ceuta pasa en comisión al Regimiento de Infantería Saboya nº 6. Asciende a primer teniente el 27 de junio de 1915 y se le concede la Cruz Roja del Mérito Militar por la destacada actuación en cuantas acciones intervino. Es seleccionado para formar parte del cuadro de mando del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán y el 30 de enero de 1918 se incorpora a esta unidad en Malalíen. En el año 1920 continúa su actuación en campaña y se le concede la Cruz de Plata del Mérito Militar. Por méritos de guerra asciende a capitán el 3 de febrero de 1920 y el 25 de diciembre de 1922 se le propone para el empleo de comandante por el valor demostrado al rechazar una agresión enemiga entre Dar Drius y la Zauia, en la que resultó herido.

El viernes 7 de marzo de 1924 su compañía forma parte de la columna mandada por el teniente coronel Francisco Franco y en extrema vanguardia de la misma toma parte en el combate librado contra el enemigo para proteger el paso del convoy a Tizzi Assa, cerca de la Casa Fortificada, en donde encontró gloriosa muerte. Por esta acción le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando, según fecha de 18 de mayo de 1926, Diario Oficial nº 109. Al día siguiente de su muerte, en propuesta extraordinaria, ascendió a comandante por méritos de guerra. El día 8, a las diez, se verificó en el cementerio de la Purísima Concepción, el sepelio. Al fúnebre acto asistieron el Alto Comisario general Luis Aizpuru, el jefe de Estado Mayor del Gabinete Militar general Correa y muchos jefes y oficiales. Gorgonio Diñeiro fue enterrado en la Galería de nichos C, Fila 5, nº 18. Posteriormente, el viernes día 19 de abril de 1929, sus restos fueron trasladados al Panteón de “Héroes de las Campañas”, nicho 16, fila 2.

CARLOS GARCÍA-JUNCO ALONSO:Alférez del Tercio. Hijo de Ricardo García-Junco Ruiz (Teniente de Navío) y Carolina Alonso Herba. Nació en El Ferrol (Coruña) el día 29 de enero de 1900. En 1919 ingresa en la Academia de Infantería, donde alcanza el grado de Alférez en 1921. Su primer destino fue en Almería, al Regimiento de Infantería La Corona Nº 71. Por R.O.C. de 13 de octubre (D.O. nº 232) es destinado al Tercio de Extranjeros. Fue destinado a la 13ª Compañía de la 1ª Bandera en la zona de Melilla, en cuyo territorio se hallaba destacada dicha unidad llegando el 29 a dicha Plaza. Con su Bandera marchó a Tafersit donde quedó prestando los servicios de campaña, hasta el día 28 de mayo que formando en la columna del Coronel Don Agustín Gómez Morato salió a castigar al enemigo tomando con su Compañía “Peña Tahuarda” y posteriormente “Loma Roja”, protegiendo el convoy al Sector de Tizzi Assa.

Animado el alférez por el éxito obtenido por sus tropas, no quiso descender del caballo, cuando sufrían mortífero fuego del enemigo parapetados en casas próximas y cuando sus legionarios las asaltaban a la bayoneta, resultó gravemente herido. Evacuado urgentemente falleció en Bu Hafora, a la edad de 23 años. Su cadáver, junto al del capitán Quiroga, fue trasladado a la enfermería del campamento de Dar Drius. En la tarde del miércoles, día 30, los restos de ambos fueron transportados al depósito del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla. Al día siguiente se verificó el sepelio. El fúnebre acto fue presidido por el Alto Comisario, general don Pedro Vives, el coronel Despujol y el capitán ayudante de la Legión señor Silva. Este Oficial, de estado soltero, fue sepultado en el patio 20, fila 5, nº 29, el día 31 de mayo. El 13 de diciembre de 1928 se trasladaron los restos al nicho nº 6, fila 4 del Panteón de Héroes de las Campañas.

MARIANO GARCÍA ESTEBAN: Nace en Báguenas (Teruel) el 17 de octubre de 1894, hijo de Tomás García y Tomasa Esteban. Ingresa como soldado voluntario el 29 de marzo de 1915 en el regimiento de Infantería de Mahón, nº 63. Al año siguiente asciende a cabo y el 1 de julio de 1917 a sargento por elección. El 4 de marzo de 1922 inicia un curso en la Escuela Central de Tiro (Madrid) para ametralladoras de los carros de asalto, y en abril se incorpora a la 2ª sección de carros de Dar Drius. El martes día 5 de junio de 1923, como jefe del carro de asalto nº 9 de Infantería, se distingue en la protección del convoy que saliendo de Tafersit iba con destino a Tizzi Assa. Un proyectil disparado a corta distancia penetró por la mirilla del carro, hiriéndole de gravedad y perdiendo totalmente la vista. No obstante, el sargento García Esteban continuó haciendo fuego con su ametralladora hasta consumir el último cartucho, demostrando un espíritu y una abnegación difícilmente igualada. Es curado en Melilla y evacuado a Madrid.

En julio de 1924 pasa al Cuerpo de Inválidos por pérdida total de la visión, fijando su residencia en Teruel. Aquel mismo mes asciende a suboficial por méritos de guerra, y se le otorga la Medalla Militar por el combate del 5 de junio. Alcanzó el grado de General de Brigada del Cuerpo de Inválidos. Por los hechos del citado día 5 de junio le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando, según fecha de 28 de noviembre de 1928 (Diario Oficial nº 177).

CARLOS GONZÁLEZ VELARDE: Carlos González Velarde, alférez del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, de 31 años, natural de Santa Cruz de Tenerife, falleció en Dar Drius el día 5 de junio de 1923, a consecuencia de las heridas sufridas por arma de fuego cuando protegía el convoy al sector de Tizzi Assa. La capilla ardiente se instaló en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla. Los actos del sepelio se celebraron en la mañana del jueves 7 de junio y lo presidieron el Alto Comisario del Protectorado de España en Marruecos señor Silvela, el general Castro Girona, el coronel segundo jefe del Gobierno Militar de la Alta Comisaría, Ignacio Despujol, comandante del Tercio señor Piqueras así como otros jefes, oficiales y autoridades civiles. Fue enterrado en el Patio 20, fila 5, nº 31. El lunes día 8 de agosto de 1927 se trasladaron sus restos al nicho nº 38 del Panteón de Héroes del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5.

JOSÉ MARTÍNEZ MOLINARY: José Martínez Molinary, alférez de Infantería con destino en el Regimiento África nº 68, hijo de José y Antonia, natural de Santa Cruz de la Palma (Canarias), soltero, falleció en la enfermería del campamento de Tafersit, a consecuencia de las heridas producida por disparo enemigo, el día 22 de mayo de 1925, en el sector de Tizzi Assa. El alférez Martínez Molinary salió de la avanzadilla de Benítez con objeto de montar el servicio de vigilancia. En ese momento recibió dos disperos uno en el vientre y otro en el pecho. El alférez dejó de existir horas más tarde en la enfermería del campamento de Tafersit. Desde donde fue trasladado en una ambulancia de Sanidad al cementerio de Melilla. Presidieron el fúnebre acto el Comandante General de Melilla Sanjurjo, el general segundo jefe Sr. García Aldave, el comandante de Caballería Sr. Triana en representación del general Fernández Pérez, el coronel del regimiento de África don Félix de Vera y don Rafael Martínez Molinary, hermano del finado oficial. Fue sepultado en el nicho fila 2, nº 8 de la Galería Militar del Panteón de Héroes de las Campañas.

SANTIAGO PARRA MATEO: Nació el 1 de mayo de 1894. A los catorce años ingresó en la Academia de Administración Militar. En 1916 prestó servicios en la Comandancia General de Melilla., distinguiéndose en la protección de convoyes a las pociones de primera línea. En 1918 se le destina para el mando de la Compañía Expedicionaria de Intendencia de la primera Comandancia de Tropas y con ella toma parte en el año 1923, al frente de la misma, en los combates de Tafersit y Tizzi Assa, especialmente los días 29 y 31 de mayo y 5 de junio, demostrando un elevadísimo espíritu y comportándose con gran valor y decisión, debiéndose a su brillante actuación gran parte del éxito en la entrada de los convoyes a las posiciones del Sector de Tizzi Assa.

Por su destacada actuación mereció ser propuesto para la Medalla Militar, que una vez concedida le fue impuesta al frente de sus tropas por el Comandante General de Melilla en el campamento de Tafersit, según Orden de 23 de septiembre de 1923 (Diario Oficial nº 271). Primer Medalla Militar de Intendencia Al iniciarse el Movimiento Nacional era Pagador de la Escuela Central de Tiro en Madrid. Requerido para prestar servicio en el ejército de la República, se negó a ello y motivó su detención. Poco después, el 8 de noviembre, fue asesinado con otros treinta más, entre los que figuraban el teniente coronel Pérez Conesa y el capitán Jiménez de Blas, también del Cuerpo de Intendencia.

JACINTO PÉREZ TAJUECO, capitán de la 11 Compañía del Tercio, de estado soltero y natural de Zaragoza, cayó herido el 31 de mayo de 1923 protegiendo el convoy a Tizzi Assa. Debido a la gravedad de sus heridas falleció el 21 de octubre de 1923 en el Hospital de la Cruz Roja. Medalla Militar el 28 de mayo de 1923 con el Tercio por su actuación en la reconquista del territorio en la zona de Melilla. Está enterrado en el cementerio municipal de la Purísima Concepción de Melilla, en la Parcela 29, fila 9, nº 3.

ELÍAS PUGA NOGUEROL, teniente del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, murió el jueves 1 de noviembre de 1922, por herida de arma de fuego, en el barranco de Iguermiren, cuando protegía el convoy a Tizzi Assa. En Tafersit se presentaron el día 9 por la mañana varios significados indígenas de Beni Tuzin, los cuales hicieron entrega a Sidi Dris Er Riffi del cadáver del teniente del Grupo de Fuerzas regulares Elías Puga, muerto durante la agresión a la posición de Tizzi Asa. El cadáver del teniente Puga presentaba dos heridas de arma de fuego, una en la cabeza y otra en una pierna. Natural de Orense, hijo de Elías y Elisa, nació el 28 de diciembre de 1900. Está enterrado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, en el Panteón del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas nº 2, nicho 28. Presidieron el duelo el comandante mayor de Regulares Sr. Samaniego y el capitán y veterinario primero de dicho Cuerpo señores Cebollino y Herrera respectivamente.

ISIDRO QUIROGA JORDÁ: Capitán de la 13ª compañía de la Primera Bandera del Tercio. Hijo de José Quiroga Maturana y de Luisa Jordá Martí, nació en Barcelona, el 21 de julio de 1893, de estado soltero, falleció en Tafersit, a consecuencia de heridas recibidas en acción de guerra, el día 28 de mayo de 1923. …Por R.O. de 20 de junio (D.O. nº 139) se le declara apto para el ascenso a 1º Teniente de Infantería, y por otra R.O. de la misma fecha se le concede el empleo de 1º Teniente. Por R.O. de 5 de noviembre de 1921 (D.O. nº 247) fue destinado al Tercio de Extranjeros al que se incorporó el día 22 en la plaza de Ceuta, marchando inmediatamente a Melilla donde tomó el mando de la 14ª Compañía.

Destinado en Tafersit hasta el 28 de este precitado mes de mayo que formando parte de la Columna del coronel don Agustín Gómez Morato salió a castigar al enemigo tomando con su Compañía Peña Tahuarda y posteriormente Loma Roja bajo los efectos del mortífero fuego de los rifeños parapetados en unas casas próximas y al asaltar éstas a la bayoneta al frente de su Compañía resultó herido gravísimo siendo trasladado a la enfermería del campamento de Tafersit falleció el siguiente día, trasladándose su cadáver a la enfermería del campamento de Dar Drius, y posteriormente al depósito del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla. A la mañana del siguiente día se verificó el sepelio. El fúnebre acto, al que asistieron representantes de todos los cuerpos de la guarnición, fue presidido por el Alto Comisario, general don Pedro Vives, el coronel Despujol y el capitán ayudante de la Legión, señor Silva. Fue sepultado en el patio 20, fila nº 5, nº 22, el 31 de mayo de 1923.

FÉLIX REPOLLÉS PALLARÉS: Félix Repollés Pallarés, comandante del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, hijo de Félix y de Pilar, de 42 años de edad, natural de Zaragoza, casado y con seis hijos, falleció en la enfermería del campamento de Dar Drius a consecuencia de las graves heridas recibidas en las alturas de Bu-Hafora, cerca de Tafersit, en la noche del lunes día 28 de mayo de 1923, en la protección del convoy a Tizzi Assa. El martes 29, por la tarde, fue trasladado desde la enfermería del campamento de Dar Drius al hospital Docker de Melilla. Al día siguiente se celebró el entierro que constituyó una gran manifestación de duelo. La presidencia del mismo la constituían el Alto Comisario Sr. Silvela, generales Pedro Vives y Alberto Castro Girona, coronel de Estado Mayor Cándido Pardo, teniente coronel Kindelán, comandante de Marina Sr. Samaniego y alférez González Boada, pariente del teniente Montero. Fue sepultado en el patio 18, fila 12, nº 10. El miércoles día 27 de agosto de 1924 se trasladaron sus restos al nicho nº 10 del Panteón de Héroes del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2.

PEDRO YANCI INDART: Alférez de Infantería del Tercio de Extranjeros. Hijo de Juan Yanci Machicose y de María Indart, nació en Vera (Navarra), el día 16 de noviembre de 1901. El 29 de agosto 1918 ingresa en la Academia de Infantería, donde alcanza el grado de Alférez en 1921, siendo destinado el 30 de julio al Regimiento de Infantería América nº 14. …El 19 de diciembre de 1918 formando parte de la columna mixta mandada por el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Regulares de Larache D. Manuel González Carrasco contribuyó a la operación que tuvo por resultado la ocupación de la posición de Ain Grana.

Por R.D. de 13 de octubre de 1922 (D.O. nº 232) es destinado al Tercio de Extranjeros, incorporarse a la 1ª Bandera en Melilla y el 9 se presentó en el campamento de Bu Hafora donde quedó de servicios de campaña y protección de convoyes a Tizzi Assa. El 31 de mayo de 1923 integrando la columna mandada por el Coronel Agustín Gómez Morato salió al objeto de proteger la conducción de un convoy al Sector de Tizzi Assa entablándose un rudo combate con el enemigo, resultando herido muy grave. Falleció momentos después en Tafersit. Estaba soltero y tenía 22 años de edad. El sábado día 2 de junio se verificó su entierro. El fúnebre acto fue presidido por los comandantes, de Regulares, Samaniego; de la Policía Indígena, Claudin y Heredia; capitán Ayudante de la Legión, Silva y el padre político del finado teniente Alaez. Fue sepultado en el cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, patio 20, fila 5, nº 25, el 2 de junio de 1923. El 14 de abril de 1929 se trasladaron los restos al nicho nº 7, fila 5 del Panteón de Héroes de las Campañas.

FOTOGRAFÍAS: Fototeca de la Asociación de Estudios Melillenses. Archivo particular de José Antonio Cano Martín. Archivo particular de Juan Díez Sánchez. Archivo particular de Santiago Domínguez Llosá. Archivo particular de José Rodríguez Cantos

BIBLIOGRAFÍA

Acceda a la versión completa del contenido

Tizzi-Assa y el Teniente Coronel Valenzuela Reconquista del territorio tras el desastre de Annual (y VIII)

Salir de la versión móvil