Icono del sitio MelillaHoy

Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2021: Mujeres Escritoras.

Un año más, el sindicato SATE-STEs y la UNED Melilla presentan el nuevo calendario para el 2021 Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo, en esta ocasión, dedicado a mujeres escritoras.

Contaremos para este acto de presentación del calendario 2021 con dos invitadas de lujo. Ángeles Caso, Premio Planeta y Fernando Lara, con gran reconociento en el mundo de la comunicación y el periodismo, y Alba Rosa, Premio de Relato y Poesía Miguel Fernández, escritora melillense y profesora de interpretación.
Este calendario, elaborado y editado por la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, a la que el Área de Mujer de SATE-STEs pertenece, pretende en este 2021 destacar la presencia de la mujer en el mundo de la literatura a lo largo de la historia y recordar especialmente algunas de las grandes olvidadas o silenciadas. Escritoras de la Edad Media, del Renacimiento, del Barroco, escritoras del siglo XVIII, XIX, literatas del siglo XX y XXI, escritoras en catalán, gallego, euskera y asturiano serán las protagonistas de cada uno de los meses del año.

Con el propósito de visibilizar y otorgar el reconocimiento que merecen todas estas mujeres, el calendario pretende ser además una material coeducativo que ofrecemos a los docentes de Melilla, con actividades y recursos atractivos, para trabajar en las aulas valores tan importantes como el respeto hacia las aportaciones de las mujeres, en este caso, de mujeres de las letras y la literatura, a lo largo de la historia.

Además de las actividades enmarcadas en cada una de las etapas educativas, el calendario señala cada día del año una efeméride relacionada con algún dato o hecho relevante sobre una mujer referente en algún campo o ámbito de la ciencia, la música, la literatura, etc. Así por ejemplo, el 27 de marzo se hace referencia al nacimiento de la escritora Carlota O´Neill.

El acto de presentación del calendario, al que invitamos a toda la sociedad melillense, será retransmitido vía streaming este jueves 14 de enero a partir de las 17 horas desde la Sala 10 de la UNED, con la intervención de Inmaculada Martínez, profesora de Lengua y Literura del IES Rusadir. Podrá seguirse a través del enlace: https://youtu.be/HyO-kHTHUGE, a través de la web de la UNED Melilla y de las redes sociales de SATE-STEs.

Gracias a las presentaciones de las numerosas ediciones del calendario de mujeres de SATE-STEs que, junto con la UNED Melilla, hemos realizado, hemos podido disfrutar de importantes mujeres en distintos ámbitos. Entre ellas, Rosa Mª Calaf en el calendario de Creadoras de pensamiento, Chus Lago, en el de Mujeres aventureras, Elisa León en el de Mujeres en el deporte, Diana Custodio en el de Mujeres en la música, Cristina del Valle en el de Mujeres que cambian el mundo…A todas ellas, gracias.

El calendario será distribuido a partir del 15 de enero por los centros educativos de nuestra ciudad y se podrá descargar gratuitamente de nuestra página web satestes.es.

Acceda a la versión completa del contenido

Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2021: Mujeres Escritoras.

Salir de la versión móvil