El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar “bandazos” en política exterior y no dar explicaciones al respecto, así como su “engaño” sobre la reapertura de la aduana comercial de la frontera de Melilla. En declaraciones a los periodistas, Tellado ha considerado “tremendo” y “lamentable” que el Gobierno de España “haya tratado de engañar a todo el país diciendo que la aduana comercial se reabría, cuando eso no es verdad y no ha sucedido”.
Tellado ha avanzado la intención del PP de seguir insistiendo en esta reapertura, que considera “justa e imprescindible para Melilla”, mediante la presentación de más iniciativas al respecto.
La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha ahondado en ese mensaje porque “no puede ser que el Gobierno hable de un restablecimiento de las relaciones de España y Marruecos cuando la aduana permanece cerrada y no se han recuperado los tránsitos comerciales” desde Melilla hacia el país vecino, ni los documentados ni en régimen de viajeros.
En este punto, ha recordado que las mercancías que pasan por la frontera de Melilla con el régimen de viajeros solo tienen una dirección, desde Marruecos hacia la ciudad autónoma, pero no en el sentido contrario porque las autoridades de dicho país no lo permiten.
La senadora ha dejado claro que ese incumplimiento del régimen de viajeros “internacionalmente aceptado” afecta “mucho más” a la economía de Melilla que el hecho de que la aduana siga cerrada, ya que no permite el paso a Marruecos de compras realizadas en Melilla, perjudicando a los comercios y empresas de la ciudad.
Integridad territorial
“El Gobierno de España no debe permitir eso y debe haber reciprocidad. Si no, no se habrán restablecido las relaciones de España y Marruecos y es ahí donde se defiende la integridad territorial de nuestro país”, ha apostillado Sofía Acedo.
Cree que el ministro de Exteriores “cuestiona” esa integridad territorial cuando “excluye de la ecuación lo que está sucediendo en Ceuta y en Melilla al afirmar que hay un restablecimiento y una normalización de las relaciones internacionales entre España y Marruecos”.
Al hilo, ha afeado al Gobierno que “sigue sin cumplir” la interpelación del PP aprobada en el Senado sobre este aspecto, lo que supone “una tomadura de pelo a todos los melillenses y al sector empresarial, fundamentalmente”, el cual “está sufriendo muchísimo durante estos últimos años” y “se le han generado expectativas” con la reapertura de la aduana y la recuperación del régimen de viajeros.
“No estamos para bromas ni para inventos, el PP va a ser muy beligerante en defensa de todas estas cuestiones fundamentales para nuestro desarrollo”, ha advertido Acedo.
Tellado ha mostrado el compromiso del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “defender ante la comunidad internacional la soberanía nacional y la integridad territorial” del país, ya que “los melillenses no merecen ser españoles de segunda”.
Asimismo, se ha comprometido a dar a España “un Gobierno serio, solvente y con una política exterior estable y sin bandazos, como en los últimos años”, que “han descuidado la protección de la integridad territorial”.
Sobre Marruecos, ha abogado por tener “una relación estable” al ser un país vecino, pero ha insistido en que “Ceuta y Melilla son una parte de España indiscutible desde hace 500 años y nadie puede poner en duda eso”, por lo que “el Gobierno de Sánchez debe explicar cuáles son sus relaciones” con ese país y sus “bandazos absolutamente incomprensibles”.
De ahí su opinión de que Melilla necesite un gobierno tanto en la ciudad como en el país que la defiendan “con uñas y dientes”, algo que considera que no ocurre por la “situación de abandono por parte de la Administración General del Estado”.
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha confirmado que el presidente nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo, “estará pronto en Melilla”, aunque no ha concretado la fecha ni si podría viajar a nuestra ciudad durante la campaña a las elecciones del 28 de mayo.
El dirigente popular ha aprovechado para reiterar los elogios que ya dedicó al cabeza de lista del PP local, Juan José Imbroda, durante la presentación oficial de la candidatura el pasado jueves por la tarde en un acto en el Hotel Melilla Puerto. “Hay que darle a Melilla un gobierno fuerte, sólido, con las ideas claras y que tenga como prioridad absoluta defender la integridad territorial de nuestro país”, ha aseverado.
Por último, ha acusado al Gobierno central de haber “abandonado la sanidad en Melilla”.
La U.D. Melilla inicia 2025 buscando continuar su racha positiva contra el C.D. Tenerife B,…
El Melilla Torreblanca C.F. comenzó el 2025 con una contundente victoria 1-8 ante Lainco Rubí,…
El Balonmano T-Maravilla Melilla enfrenta al líder Balonmano Imperial de Toledo en su primer partido…
El buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano' ha partido este sábado del puerto de Cádiz…
La vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha apostado por "evitar"…
ATLÉTICO MELILLA-ARENAS DE ARMILLA: DOMINGO, A PARTIR DE LAS 13’00 HORAS El Atlético Melilla reanuda…