Tadeo Jones 3 – La tabla esmeralda

Director: Enrique Gato / Animación

Este 26 de agosto ha llegado a nuestras pantallas una nueva aventura de nuestro arqueólogo más entrañable, Tadeo Jones.
En esta tercera entrega, a Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero, como de costumbre, acaba liándola: destroza un sarcófago desatando un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni.


Con todos en contra y la única ayuda de Sara, Tadeo emprende una huida llena de aventuras, que le lleva de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.
Recordemos los personajes habituales y conozcamos los nuevos: Tadeo ya está un poco harto de oir siempre lo mismo: las principales herramientas del arqueólogo son la paciencia y los pinceles. No necesitó pinceles para encontrar la ciudad perdida de Paititi o la tumba del Rey Midas. Cada vez soporta menos que sus compañeros sigan considerándole como un novato. El perro blanco Jeff es el mejor amigo de Tadeo, nada le impone respeto, le encantan las galletas y jugar con huesos de restos arqueológicos. La brillante arqueóloga e intrépida aventurera Sara Lavrof es una líder nata, sabe que confiar en el equipo es vital y por eso quiere a Tadeo con ella, aunque esto suponga tener que salvarle de más de un apuro. Al loro Belzoni le podemos considerar como la mascota de sara, aunque no habla sabe muy bien lo que dice, tiene muy mal genio y la mala costumbre de robarle a Ryu las fajitas. Momia no se separa de Tadeo desde la primera película, ha descubierto las ventajas de Internet, el teletrabajo y las compras compulsivas online, pero como más disfruta es viviendo aventuras con su bro. Debido a una maldición egipcia, Beljeff/Jefzoni intercambian sus cuerpos cuando estornudan. Ammyt es la típica criatura del inframundo egipcio, tiene cabeza de cocodrilo, cuerpo de león, trasero de hipopótamo y… alas. Pollo es el nuevo mejor amigo de Momia y Jean Paul. Ra Amon Ah (¿Ramona?) dice ser una faraona, pero no se ha encontrado rastro suyo en ninguna dinastía, se cree mejor que Momia, aunque realmente solo les diferencia la calidad de sus vendas. El grupo de arqueólogos “Guays” lo componen Ryu, Bryan y Ann. perfectitos, impecables y minuciosos, prefieren aparecer en las portadas del National Petrographic que ponerse a limpiar pinceles, para eso tienen a Tadeo. Victoria Moon fue compañera de universidad de Sara, pero dejó la arqueología para explorar los misterios del más allá… y vuelta pa’cá, los “guays” se burlan de ella llamándola freaktoria, pero ha estado bastante más cerca que ellos de desvelar secretos ocultos. La seria y eficaz policía mexicana Ramírez es uno de los siete followers de Momia en las redes sociales, la única con un poco de cordura en toda esta historia, sabe donde está el Louvre y llaves secretas de artes marciales. Pickle es el típico agente de la ley estadounidense que cree tenerlo todo bajo control, aunque confunde su placa con el carnet de la bolera, cree que el Louvre está en Roma, que todo es una conspiración y está obsesionado con aplicarle a Tadeo la llave del sueño. Hermes y la Tabla Esmeralda, mucho sarcófago y poca momia, cuando se enfada lo mismo desata una plaga que una maldición. La señora Wollfstrom es la típica vecina que lleva el control de la escalera a rajatabla, no se le escapa quien entra y quien sale. Jean Paul se siente destinado a hacer historia, a devolver a Francia su lugar de prestigio en el mundo del ciclismo… hasta que una bañera acabó con su sueño.


El reparto de voces de los personajes principales es el siguiente: Óscar Barberán (Tadeo), Luisa Posada (Momia), Michelle Jenner (Sara), Ana Esther Alborg (Ramona), Alexandra Jiménez (Victoria) y Tito Valverde (Pickle).
Antes de ser director de cine, Enrique Gato llevaba más de siete años en el mundo del videojuego, casi siempre como responsable de animación y de escenas cinematográficas, en compañías como Pyro Studios (2001-2003) y Virtual Toys S.L. (2000), donde se encargó de la creación del videojuego basado en la película “Torrente”. En 2006, su cortometraje “Tadeo Jones” fue premiado con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación. En 2008, “Tadeo Jones y el Sótano Maldito” recibió el mismo galardón. En 2008 cofunda Lightbox Animation Studios para producir largometrajes de animación. El primero fue “Las Aventuras de Tadeo Jones” (2012), gran éxito estrenado en más de 35 países, incluyendo China; fue premiado con el Goya a Mejor Película de Animación, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Adaptado. Su siguiente largometraje, “Atrapa la bandera” (2015) fue distribuido a nivel mundial por Paramount Pictures y premiado con el Goya a Mejor Largometraje de Animación. “Tadeo Jones 2, el Secreto del Rey Midas” (2017), también fue premio Goya a Mejor Película de Animación, siendo la película española de su género más vista de la historia, superando a la primera parte.


En 2016, Gato cofundó la Escuela de Artes Digitales LIGHTBOX ACADEMY, orientada a formar una nueva generación de animadores y artistas digitales que hoy participan en desarrollo de animación en proyectos de todo el mundo.


Ha llevado cerca de dos años la búsqueda de un concepto interesante que sumar a la franquicia, hasta que se dio con el adecuado: ¿qué pasaría si nuestra Momia inca se viera afectada por una maldición egipcia? Esta idea fue el arranque de Tadeo Jones 3. Se ha tenido muy en cuenta calar a mayor profundidad en el público adulto sin descuidar al infantil, dando como resultado la película más rica y ambiciosa de toda la saga.
Los sucesos que ocurren en TADEO JONES 3, LA TABLA ESMERALDA están inspirados en teorías ciertas. Las culturas precolombina y egipcia estuvieron de alguna forma conectadas: ambas adoraban al sol, construían pirámides, tenían escritura jeroglífica y momificaban a sus muertos. Esto sirvió para localizar un sarcófago egipcio en una pirámide Maya.
La maldición egipcia es la base de toda la aventura, pero la desesperación de Tadeo por ser reconocido como arqueólogo es el concepto que articula la película. En TADEO JONES 3 no hay un villano tradicional, el gran antagonista es la Tabla Esmeralda.


El Ammyt, el monstruo en que se convierte Momia, pertenece a la mitología egipcia y aparece en antiguos jeroglíficos, una mezcla de cocodrilo (cabeza), león (torso) e hipopótamo (patas).
La acción se desarrolla, entre otras localizaciones, en Palenque (México) excavación en la tumba de Pakal. Universidad de Chicago (Estados Unidos). En París (Francia) Museo del Louvre y Notre Dame. En Egipto, pirámide de Keops, Esfinge y cataratas del Nilo. Como dato curioso, el coche que conduce Tadeo en los créditos finales lleva la matrícula de la fecha de nacimiento del hijo de Enrique Gato (28-10-2009 / 281009). Para el director, Tadeo es ya uno más de la familia.


El guion de TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA lo han escrito Manuel Burque y Josep Gatell, que confiesan: “El tema que hemos elegido es el reconocimiento y los peligros que entraña buscar la fama a toda costa y olvidarse de lo verdaderamente importante: los amigos, la familia, el equipo que nos acompaña a lo largo del camino. hecho realidad”.
La banda sonora es de Zacarías Martínez de la Riva, que ha compuesto la música para más de 45 películas. Con Tadeo Jones tiene una relación especial, es el autor de la música del corto “Tadeo Jones” y de los largometrajes “Las aventuras de Tadeo Jones” (fue nominado a los Premios Goya, a los Premios Gaudí y a los premios CEC) y “Tadeo Jones y el secreto del Rey Midas”, por la que recibió varios premios internacionales.
El tema principal de TADEO JONES 3. LA TABLA ESMERALDA es la canción “Si tu me llamas”, interpretada por Omar Montes y Belinda.


Para Belinda es su segunda experiencia en esta saga internacional tras participar, junto a Juan Magán, en la canción original de “Las aventuras de Tadeo Jones” con “Te voy a esperar”, nominada al Goya a la Mejor Canción Original en 2013.


Por su parte, Omar Montes, cuyo último lanzamiento “La llama del amor” ha alcanzado desde su estreno el número 1 en tendencias musicales en YouTube y es una de las tendencias virales más potentes en TikTok con más de 10.000 creaciones, asegura que “Tadeo Jones forma parte de la vida de todos nosotros y ha conquistado los corazones de todos los españoles. En eso nos parecemos, así que sin duda ha sido una experiencia increíble junto a Belinda».

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas