Categorías: Política

Somos Melilla critica al Gobierno por ‘cinismo’ en participación ciudadana

La agrupación cuestiona la falta de un reglamento participativo mientras el Gobierno presume de apertura y celebración de eventos

Somos Melilla ha manifestado su desacuerdo con el Gobierno de Juan José Imbroda, al que acusa de «cinismo» por presumir de participación ciudadana sin contar con un reglamento que permita a los vecinos participar activamente en la vida pública de Melilla. Carmen Molina, secretaria de Participación y Cultura de Somos Melilla, ha señalado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma realiza una «operación de maquillaje político» al celebrar la XV Red Interautonómica de Participación Ciudadana en el Hospital del Rey, utilizando recursos públicos para proyectar una imagen de apertura que consideran irreal.

Molina ha descrito el evento como «uno de los espectáculos más cínicos» en los años de autonomía de la ciudad. Según Somos Melilla, resulta paradójico que se discuta sobre «Gobierno Abierto» e innovación pública sin las herramientas democráticas necesarias a nivel vecinal.

La dirigente ha reaccionado con sorpresa ante las declaraciones de Nasera Al-lal, viceconsejera de Movimiento Participativo, quien afirmó que la ciudad tiene «más que superada» la participación ciudadana. Molina cuestiona a qué Melilla se refiere Al-lal, pues los vecinos siguen esperando un Reglamento de Participación Ciudadana prometido hace más de 15 años. Recordó que el borrador de este reglamento existía desde 2008, pero quedó «en un cajón» por falta de voluntad política, asegurando que el Partido Popular teme un tejido vecinal organizado.

Además, Somos Melilla ha criticado que el Plan Anual Normativo de 2025 incluya nuevamente la aprobación de este reglamento como «tarea pendiente», una promesa cíclica desde 2008. La formación ha cuestionado las prioridades del Gobierno de Imbroda, que, según Molina, ha mostrado celeridad en cambios normativos para «compatibilizar los cargos públicos con los negocios privados», pero no en aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana.

Finalmente, Molina ha exigido un enfoque en la legislación que convierta la participación en un derecho. «Organizar unas jornadas no es participación, es propaganda», ha concluido, instando a que las jornadas tengan valor solo con un reglamento, juntas de distrito con competencias reales y presupuestos participativos vinculantes.

Francisco Bohorquez

Acceda a la versión completa del contenido

Somos Melilla critica al Gobierno por ‘cinismo’ en participación ciudadana

Francisco Bohorquez

Entradas recientes

El Club Voleibol Melilla conquista Los Planos y se consolida en la zona alta con un gran triunfo (1-3)

El Club Voleibol Melilla logró una notable victoria 1-3 contra Pamesa Teruel, consolidando su tercera…

5 minutos hace

76-75. Trabajado y sufrido triunfo de las lasalianas

Las de Álex Gómez llegaban a mandar por once puntos en el inicio del último…

9 minutos hace

El líder Heidelberg Volkswagen no da opción al Club Voleibol Melilla (3-0)

El Club Voleibol Melilla perdió 3-0 ante Heidelberg Volkswagen en la Superliga Femenina. A pesar…

23 minutos hace

Los colegiales rinden visita a un rival en horas bajas

BALONCESTO MURGI-MCD ENRIQUE SOLER: ESTE DY, A LAS 12’00 HORAS Los de Dani Terrón arrancaban…

5 horas hace

La fiebre ‘runner’ inunda Madrid en 2026, con más carreras, dorsales agotados y recorrido por el centro

La fiebre 'runner' inunda, un año más, la Comunidad de Madrid, y cada vez son más las personas…

5 horas hace

El Melilla Baloncesto en Silla de Ruedas retoma el pulso a la competición en Granada

Los de Chico Ruso se desplazan este domingo hasta la ciudad de La Alhambra para…

5 horas hace