Solo entre 80 y 90 transfronterizos tienen la documentación en vigor

Entre 80 y 90 trabajadores transfronterizos marroquíes tienen la documentación en vigor para poder acceder a Melilla a partir del 31 de mayo, día en que Marruecos y España han acordado el inicio de la segunda fase en la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países en las dos ciudades autónomas.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, explicó que ambos países siguen trabajando para establecer las condiciones en las que los transfronterizos podrán cruzar la frontera a partir del 31 de mayo, pero sí confirmó que solo entre 80 y 90 tienen su permiso en regla.


La cifra es muy inferior a los 1.847 que había antes de que cerraran los pasos fronterizos al inicio de la pandemia, en marzo de 2020.


Moh explicó que quienes tienen su permiso en vigor se debe a que, cuando cerró la frontera el 13 de marzo de 2020, hubo algunos de esos transfronterizos que se quedaron en Melilla y desde la Delegación del Gobierno hizo diferentes consultas para evitar que tanto el empleador como el empleado quedaran en situación de irregularidad.


También se han dado casos de empleadores que han seguido renovando los permisos de sus trabajadores transfronterizos y no los han dado de baja del sistema en estos más de dos años y dos meses transcurridos desde el cierre de la frontera.


La delegada del Gobierno señaló que los transfronterizos a los que se les caducó su documentación tendrán que entrar a Melilla para recoger su tarjeta de identidad de extranjeros (TIE), para lo que tendrán que expedir un visado especial en el Consulado de España en Nador para llevar a cabo estos trámites.

Asilo
Moh defendió la apertura gradual, progresiva y ordenada de la frontera que se va a llevar a cabo y ha descartado que pueda dar lugar a un aumento de peticiones de asilo, ya que, como señaló, en esta primera fase solo podrán pasar personas con libre circulación por la Unión Europea (UE).
“No creo que una persona de ese perfil vaya a pedir asilo”, dijo la delegada que, en cualquier caso, ha dicho no comprender “por qué se focaliza en la frontera” esa duda cuando “hay mecanismos a los que se puede recurrir” para solicitar protección internacional, con “un punto habilitado en Marruecos”, concretamente el Consulado.
No obstante, dijo saber que “hay incertidumbre” respecto a personas que puedan pedir asilo cuando accedan a Melilla y apuntó que la colaboración con Marruecos en este punto “es fundamental” para pasar los controles previos a las fronteras españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€