Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Slender Man

Director: Sylvain White. Intérpretes: Joey King, Julia Goldani Telles, Jaz Sinclair
El personaje de Slender Man es una creación de Eric Knudsen, conocido en internet como Victor Surge, para el concurso del foro de Internet Something Awful llamado "¡Creemos Imágenes Paranormales!" (junio de 2009), consistente en añadir algo paranormal a una fotografía. Cuando Knudsen miró algunas de las entradas el hilo llevaba poco tiempo y sólo había tres o cuatro páginas, pero pensó que eran muy buenas y que él también podría crear alguna imagen terrorífica.
Pensando en un personaje y en lo que a él le daba más miedo, recordó el Mad Gasser de Matton, un extraño suceso de histeria colectiva ocurrido en Illinois a mediados de los años 40, así como videojuegos como Silent Hill, imaginando algo desconocido y muy amenazante acechando en la oscuridad, y la mitología Cthulth de H. P.Lovecraft sobre terrores desconocidos en los que no pueden discernirse los motivos. Knudsen creó las primeras dos imágenes de Slender Man escribiendo, posteriormente, un pequeño texto de ficción describiendo la foto para hacerla más interesante.

La historia era que, después de un incendio en un colegio o biblioteca, solamente se encontraron la mitad de los cuerpos de las personas que había allí. Más adelante, escribió otro texto en el que detallaba la experiencia de alguien que había sido abducido por Slender Man, que más o menos decía: "Sus brazos abiertos nos fascinaron, nos consolaron y nos aterraron al mismo tiempo"
La respuesta fue instantánea, a todo el mundo le parecía aterradora pero muy buena, por lo que siguió haciendo entradas (unas diez) creando una historia que enganchó a todo el mundo. Así nació y creció, rápidamente, el mito de Slender Man, llegando a convertirse en viral. Slender man es un tipo extremadamente alto, sin cara ni facciones pero sabes perfectamente cuando te está mirando, en vez de brazos tiene largos tentáculos que le salen de la espalda, va vestido con traje y apariencia fantasmagórica. Se le asocia con la desaparición de personas, casi siempre niños, en áreas suburbanas y bosques, de los que nadie vuelve a saber nada. En ocasiones se le puede ver en fotografías, no en un primer vistazo sino de repente, en una esquina. Su aparición puede interpretarse como la materialización de un deseo, una advertencia para todos, pero especialmente para los niños que se aburren y se sienten atraídos por el lado oscuro.

El argumento de la película es muy simple. La acción se desarrolla en un pequeño pueblo de Massachusetts. Un grupo de amigas, Hallie (Julia Goldani Telles), la más cuerda y estable, Wren (Joey King), inadaptada social, Katie (Annalise Basso), habitualmente triste pero muy creativa y Chloe (Jaz Sinclair), dulce y sensible, deciden celebrar una fiesta de pijamas, una reunión de chicas muy normal, pero esa noche intentarán algo que han oído que hacen los chicos: conjurar a Slender Man en Internet para desmentir la leyenda. Curiosas, siguen los enlaces sin darle demasiada importancia, sólo se trata de otra noche divertida. No tienen ni idea de que, después de ver el extraño video, ya son víctimas de las consecuencias. Semanas más tarde, las cuatro amigas van de excursión con el colegio a un viejo cementerio. Katie se comporta de forma extraña y acaba desapareciendo. Durante su búsqueda, las amigas empiezan a creer que Slender Man podría estar detrás de todo.

El personaje de Slender Man está interpretado por el actor español Javier Botet. En el reparto también figuran Alex Fitzalan como Tom y Taylor Richardson es Lizzie. El director Sylvain White nació en París en 1975, donde se crió. Estudió en la Sorbona y ganó una beca para ir al Pomona College en Los Angeles, donde se graduó con honores en producción de cine y medios audiovisuales. Comenzó haciendo una serie de cortos que le llevaron a dirigir numerosos videoclips y anuncios en Estados Unidos, Europa y Japón.

Su primer largometraje, "Stomp the Yard" (2007), fue número uno de taquilla en Estados Unidos. Le siguió la comedia de acción "Los Perdedores" (2010), protagonizada por Chris Evans, Idris Elba y Zoe Saldana. Co-escribió el guión -con Laurent Turner y Yann Mège- y dirigió "La Marca de los ángeles – Miserere" (213), película francesa protagonizada por Gérard Depardieu.

Desde 2012, Sylvain ha dirigido episodios en numerosas series de television como "Los Americanos" (2017-2018), "CSI Miami" (2012), "Hawái 5.0" (2012-2016), The "Following" (2015), "Vigilados: Persona de interés" (2013-2014), "El mentalista" (2014), "Major Crimes" (2015-2017) y "Sleepy Hollow" (2016).

El guión de Slender Man es del californiano David Birke. Estudió en la Universidad de UCLA y, tras ganar varios premios académicos, escribió "The Fear Inside" cuando todavía era estudiente. Durante esa época, Birke también escribió guiones para Disney, Warner Brothers y Blumhouse, entre otros muchos. En 2010, reescribió "El Último Exorcismo", que atrajo la atención de N. Night Shyamalan abriéndole nuevas oportunidades de trabajo. Su guión "Morningstar" fue incluido en la Black List de 2015. En 2016, Birke fue nominado al Premio César por el guión de "Elle", dirigida por Paul Verhoeven, que le valió el Oscar a Mejor Actriz a su protagonista, Isabelle Huppert.

Las localizaciones se buscaron en varios pueblos al noroeste de Boston, creando un pequeño pueblo realista con casas, instituto, hospital, cementerio y bosques. El creador del personaje Slender Man, Eric Knudsen, colaboró con el reparto y cineastas para aportar su visión del personaje. Knudsen confiesa: "Describirlo es fácil y difícil al mismo tiempo. Es fácil describir su apariencia y, hasta cierto punto, también lo son sus métodos, pero es imposible describir sus motivos. ¡Ese es el quid de la cuestión! Es como una criatura escrita con código abierto. Puedes añadirle lo que sea que te dé miedo. Y eso creo que es lo que atrae a la gran masa. Crees saber cuáles son las normas, a por quién va a ir o cómo va a ir a por ti, pero entonces puede que dé la vuelta al guion y hago todo lo contrario. Y eso es lo que lo hace tan terrorífico. Es no saber qué quiere… ni porqué".

Javier Botet fue el elegido para dar vida a tan singular personaje. Botet nació en Ciudad Real, en 1977. Por motivos del trabajo del padre, la familia ha vivido en Cuenca, Almería y Granada, donde terminó Bellas Artes en 2001, trasladándose a Madrid en 2002. Javier es conocido por aprovechar su asombroso físico en sus interpretaciones. Mide dos metros y pesa 56 kilogramos, lo que le convierte en un actor único, conocido en el mundo entero por ser uno de los rostros característicos del género de terror.

En 2005, Brian Yuzan le ofreció su primera oportunidad como actor en "Bajo Aguas Tranquilas". El papel de la 'niña Medeiros' en "[REC]", de Jaume Balagueró y Paco Plaza, le abrió muchas puertas, pero fue su trabajo en "Mama" (2013), de Andrés Muschietti, lo que le convirtió en referente mundial de películas de terror. En 2015, Botet formó parte del reparto junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hardy de "El Renacido", de Alejandro Iñárritu. Entre sus muchas actuaciones destacan las de "El Otro Lado de la Puerta", "Estirpe", "Expediente Warren", "El Caso Enfield", "Alien", "Don't Knock Twice" y "The Crucifixion". En 2016, Botet participó en "Mara" (EEUU), "El Guardián Invisible" (España), "La Momia" (Reino Unido), "IT" (Canadá), "Insidious: La Última Llave" (EEUU), "Hostile" (Francia), "Two Pigeons" (Reino Unido) y "Alien: Covenant" (Reino Unido).

Botet, quien fue nombrado por The Hollywood Reporter como el monstruo más buscado desde Boris Karloff, nos dice acerca de Slender Man: "Como todos los personajes, es siempre distinto en muchas formas. Tratas de entender el trasfondo del monstruo porque cada uno te afecta de forma distinta. Algunos personajes son agresivos y violentos. Algunos tienen más miedo de ti que tú de ellos, como un animal que defiende su espacio. Y otros personajes, como por ejemplo Slender Man, son más fluidos. Tiene mucho estilo, es frío y fluye mucho en nuestras mentes. No tiene miedo porque él es el miedo. Él es otra dimensión. Está en tu mente. Así que intento no titubear con sus movimientos, pero tampoco aproximarme de forma violenta, porque él no es una criatura violenta. No muevo nada las piernas porque no necesito estar en posición ofensiva, no necesito saltar rápidamente y no necesito escapar. Y a medida que crece el miedo de los protagonistas, la energía que recibe es mayor".

Botet interpreta y crea el personaje prácticamente sin ayuda de efectos especiales. Slender Man es en su mayoría su actuación, cuerpo, traje, maquillaje y prótesis (de Adrien Morot y su equipo). Solamente los tentáculos están hechos en gran parte por ordenador. Para encontrar el diseño de Slender Man, Sylvain White investigó exhaustivamente, dando forma a sus ideas junto con un artista conceptual. Hecho esto, se puso al habla con el equipo de Adrien Morot para trabajar en la reproducción del concepto artístico.

En cuanto a la imagen y sensación de Slender Man, Sylvain White ha querido alejarse todo lo possible de la típica estética del género, intentando darle un aire europeo pero intentando mantener, al mismo tiempo, la esencia del teror puro. La película ha sido calificada PG-13 por la MPAA, debido a sus imágenes perturbadoras, secuencias de terror, elementos temáticos y lenguaje, incluidas algunas referencias sexuales explícitas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€