SJM pide que se cumplan las garantías de los derechos de los inmigrantes en Melilla

El Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) ha reclamado que las garantías de los derechos de las personas migrantes en Melilla “no queden en papel mojado” al señalar que, entre los alrededor de 850 inmigrantes que han logrado saltar la valla entre el miércoles y el jueves, hay perfiles de asilo y menores de edad.

En una nota de prensa, el SJM ha informado de que muchos de los inmigrantes que han accedido a Melilla proceden de países subsaharianos, como Mali, Burkina Faso, Chad, Sudán y Costa de Marfil, o árabes, como Siria, Yemen y Libia, en los que existe un conflicto armado.
Además de estos posibles perfiles de protección internacional, SJM ha indicado que muchos de ellos son jóvenes adolescentes y algunos podrían ser incluso menores que requieran de protección por parte de la Administración, colectivos ambos para los que deben activarse mecanismos de protección, ya que la ley impide su devolución al país de origen.
Sin embargo, pese a que deben recibir información sobre sus derechos y asistencia individualizada, SJM teme que las garantías de sus derechos “queden en papel mojado”, ya que asegura que, durante los saltos, se han dado devoluciones y rechazos en frontera y la Policía ha identificado a quienes llegaron a CETI para iniciar sus procesos de devolución.
“El temor es que la asistencia letrada sea rápida y somera, sin tiempo suficiente para profundizar en las circunstancias personales de cada persona, en caso de que existan necesidades de protección. Es probable que España inicie procedimientos rápidos de menos de 10 días para acelerar entrevistas y resoluciones de asilo para agilizar las devoluciones a Marruecos”, señala SJM.
Por ello, ha advertido de que permanecerán “atentos” al desarrollo de los acontecimientos y ha lamentado las “escenas terribles” que se han dado esta semana en la valla de Melilla, ya que a ambos lados hay “personas con heridas graves que han requerido hospitalización, también entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Según el SJM, las lesiones se deben a la existencia de “obstáculos arquitectónicos dañinos y un uso desproporcionado, en ocasiones, de la fuerza por parte de los agentes, lo que convierte a la frontera sur en un espacio con un marcado carácter violento”.
La Conferencia Española de Religiosos (Confer) ha expresado el “dolor” que han provocado los saltos a la valla de esta semana, que “dejan imágenes y experiencias de mucho sufrimiento” y, al igual que SJM, se refiere al origen de los inmigrantes para señalar que vienen de lugares donde viven conflictos y guerras.
Ello “supone el gran reto de acompañar a las personas en medio de tanto dolor y angustia, estar atentos a la vulneración de derechos humanos y visibilizar las consecuencias de aquellos conflictos bélicos que permanecen en el silencio y en el olvido”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Encuesta

¿A quién votaría si se celebraran hoy elecciones en Melilla?Estas son las 8 opciones: