Categorías: Local

Se recupera con fuerza la celebración del Yennayer en su edición 2.967

Ni una incipiente lluvia que cayó sobre la ciudad alrededor de las 13 horas de ayer restó brillo a la celebración del nuevo año amazigh, el 2967. Una tradición que en cierta forma se estaba perdiendo y que se está recuperando desde hace un par de años con el respaldo del Instituto de las Culturas y la colaboración de la Consejería de Cultura. El viernes se inauguró una exposición de joyas y objetos bereberes y ayer se ofreció un variado programa de actividades lúdicas, teatrales, musicales y tradicionales bereberes. En la mañana de ayer y a pesar de la previa amenaza de lluvia se pudo desarrollar al completo el programa de actividades previsto que se inició con una degustación de té, panes y dulces típicos bereberes que contó con el agrado de los ciudadanos que se encontraban en el lugar. También obtuvieron gran aceptación las tatuadoras de henna que durante la mañana dieron muestra de su arte a las numerosas mujeres, mayoritariamente jóvenes, que comprobaron en sus propias manos la creatividad de estas artistas al plasmar sobre su piel diferentes simbologías de la cultura amazigh.

Tampoco faltó una muy bien ambientada recreación de una boda típica rifeña que tuvo como protagonista al grupo de actores de la compañía V Recinto, encabezada por su fundador Francisco Casaña.

Y como broche de oro a la entretenida jornada fue el grupo melillense Ithri Moraima, encabezado por los hermanos Mimón y Nayib, quien con sus animadas melodía imprimió un aire de fiesta que se extendió por toda la plaza de las Culturas con un público entregado que coreó y bailó las canciones como una manera de celebrar el Yennayer.

Las organizadoras, Paz Velázquez y Fadela Mohatar, expresaron su satisfacción por el notable respaldo del público a los actos programados.

Angel Melendez

Acceda a la versión completa del contenido

Se recupera con fuerza la celebración del Yennayer en su edición 2.967

Angel Melendez

Entradas recientes

Sin fortuna para los representantes melillenses en la jornada inaugural de los Campeonatos de España de Clubes

El C.D. La Espiguera Féminas (Benjamín Femenino) y el C.F. Rusadir (Cadete Masculino), los que…

15 minutos hace

Gran estreno para Peña Real Madrid e Higicontrol B

Los dos equipos melillenses afrontarán este sábado un doble compromiso, en horario de mañana y…

30 minutos hace

Pleno de triunfos y liderato para el C.D. Higicontrol Melilla

Las melillenses mostraron este viernes una gran superioridad en los dos encuentros que disputaban, primero…

35 minutos hace

Melilla acude al TyC 3 (Tecnificación y Competición) disputado en Pamplona

La expedición de la FMLP, con Christian Volpe y Carlos Díaz-Otero al frente, estuvo formada…

43 minutos hace

Leo Faus conquista la medalla de bronce en el CESA de Oviedo y completa un gran debut nacional

Leo Faus, joven gimnasta melillense, brilla en el I Campeonato de España en Edad Escolar…

3 horas hace

La Regata Delegación de Defensa de Melilla se celebra este fin de semana con un centenar de participantes

Este fin de semana se celebra la VI Regata Delegación de Defensa en Melilla, con…

4 horas hace