El sindicato de enseñanza SATE-STEs ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) un estudio “serio y profundo” acerca de las causas que hayan influido en los malos resultados que han cosechado los alumnos melillenses en el último Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, publicado la semana pasada, y que sitúa a Melilla, junto con Ceuta, a la cola de este informe a nivel nacional.
A estos datos nada halagüeños se suman otros que preocupan al sindicato, como es el hecho de que los alumnos melillenses “han bajado muchísimo más que la media a nivel nacional” en esta prueba”, según señala José Luis López Belmonte, miembro del sindicato, que informa que en el Consejo Escolar del Estado que se celebra este martes presentarán propuestas y enmiendas encaminadas a mejorar la educación en la ciudad.
López Belmonte señala que en estos informes influyen “muchísimos factores” y cree que pueda haber “un pequeño error en calcular los datos”, y asegura que el sindicato lleva denunciando durante “muchísimos años la aulas saturadísimas y con niveles de ratio ilegales”.
Asimismo, deja claro que “a un profesor no se le puede sustituir por un software ni por un programa informático”. “Eso es básico y fundamental”, dice, apuntando que el profesor tiene que “acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje”. Otro elemento importante que resalta es “la brecha tecnológica”, que tiene su origen en la “brecha social” existente en la ciudad.
“La brecha tecnológica, por la brecha social, ha hecho que muchas veces no puedan funcionar adecuadamente. Por lo que esa diferencia puede haber influido”, opina, quien señala que llevan tiempo pidiendo “políticas de apoyo para los sectores más desfavorecidos” en este aspecto.
Por ejemplo, consideran que es “estratégicamente básico que nadie salga de segundo de Primaria sin saber leer ni entender el castellano”.
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