SATSE reclama una enfermera en cada uno de los centros escolares de Melilla

Las enfermeras escolares son una pieza fundamental para garantizar unos centros educativos saludables y seguros

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que, un año más, la inmensa mayoría de los centros educativos de Melilla no contarán este curso con un enfermero o enfermera. Y es que tan solo el Centro de Educación Especial Reina Sofía cuenta con un profesional de la Enfermería.

Carlos García, secretario general del sindicato en la ciudad autónoma, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos e instituciones han evidenciado que la enfermera escolar constituye una figura fundamental para garantizar que los centros educativos sean más saludables y seguros.


“Escuchamos solo buenas palabras desde las administraciones públicas pero, a la hora de la verdad, siguen demostrando que no tienen interés alguno en apostar de manera firme y decidida por una figura que beneficia al alumnado, sus familias y al conjunto de la comunidad educativa”, ha criticado.


García ha concretado que en numerosos países europeos y anglosajones la figura de la enfermera escolar está plenamente consolidada. “Aquí, en Melilla, estamos muy lejos de tener enfermeras y enfermeros en todos los centros educativos. Por ello, reclamamos a la Administración pública que haga lo necesario para que haya un profesional de la Enfermería en todos y cada uno de los centros escolares. Queremos además que sea personal estatutario para consolidar esos puestos y no acabe siendo un parche.”.

Hábitos saludables
El secretario general del SATSE en Melilla ha explicado que, al margen de la labor asistencial y de cuidados que el alumnado pueda necesitar, tanto porque sufre cualquier incidente o percance o porque padece de manera puntual o crónica alguna enfermedad, “las enfermeras y enfermeros pueden desarrollar una importante labor formativa, informativa y de sensibilización de cara a lograr que los niños, niñas y jóvenes adquieran hábitos de vida saludables que les alejen del tabaco, alcohol o las drogas, por ejemplo, o que eviten problemas de salud, como la obesidad”.


Esta petición, detalla García, no es únicamente del Sindicato de Enfermería (SATSE), sino de la Plataforma Estatal de Enfermería Escolar de la que forma parte el propio sindicato, el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE).

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€