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SATE-STEs logra el respaldo de la Permanente del Consejo Escolar del Estado a sus propuestas

José Luis López Belmonte, SATE-STEs

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE) ratificó por unanimidad las 18 propuestas de mejora que presentó SATE-STEs sobre Melilla, según afirmó ayer el portavoz sindical José Luis López Belmonte y que ahora deberán ser analizadas en sesión plenaria del órgano nacional. Reducción de las ratios con la construcción de nuevos centros, aumento de los recursos humanos en los tramos de Primaria y Secundaria para frenar los casos de abandono escolar, son algunas de las propuestas.
El portavoz de SATE señaló que en esta reunión de la Permanente "todas las propuestas de mejora referidas a la situación de Ceuta y Melilla, salvo una, fueron aprobadas por unanimidad".

Estas iniciativas de mejora giran en torno a las "necesidades que tiene el sistema educativo de nuestra ciudad, con especial incidencia en la acuciante necesidad de más docentes ante el altísimo número de alumnos de las aulas en todos los niveles educativos y la construcción de las infraestructuras y centros indispensables para llevar las ratios a niveles ajustados a la ley, y como modo de luchar contra el elevado nivel de fracaso escolar que sufre Melilla".

Igualmente se solicitó un aumento de la oferta educativa en algunos niveles, particularmente secundaria obligatoria, "para combatir las elevadas cifras de abandono y de fracaso escolar", y un año más se insistió "en la necesidad de crear el Consejo Escolar de Melilla, para facilitar la participación efectiva de la comunidad escolar en cuanto atañe a la educación".

Oferta de plazas
Atendiendo las propuestas de SATE-STEs, el Consejo Escolar del Estado recomienda al Ministerio de Educación y a las ciudades de Ceuta y Melilla "que amplíen la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de infantil, ya que la baja escolarización, su elevado número de alumnado por aula y el hecho de que una parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica recomienda una atención específica con más medios y cupo de profesores".

Asimismo recomienda que se amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores en Primaria para reducir las elevadas ratios, "con aulas que superan los 30 alumnos", así como en Secundaria y con ello "mejorar las tasas de abandono escolar temprano y el número de titulados".

También animan al Ministerio y a Ceuta y Melilla, a "agilizar los trámites que posibiliten, lo antes posible, que estas ciudades dispongan de los centros escolares imprescindibles que necesitan para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar, y para ello, se podría llegar a acuerdos con el Ministerio de Defensa para la obtención de los terrenos necesarios y buscar espacios alternativos educativos urgentes u otras alternativas que eviten que continúe esta paupérrima situación".

Además se solicita al Ministerio que elabore, en el marco de los objetivos para el 2020, un Plan integral de actuaciones en Ceuta y en Melilla, para equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea, en el que prever, entre otras, "medidas de choque para garantizar que ningún alumno salga de segundo de Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura".

El CEE, que recomienda al MECD que se creen los respectivos Consejos Escolares de Ceuta y de Melilla con sus competencias correspondientes, expone que la escolarización del alumnado extranjero recae en "un porcentaje extraordinario en los centros públicos en Melilla". "Mientras a nivel estatal los centros privados escolarizan sólo al 19% del alumnado inmigrante, en Ceuta y Melilla, hasta el curso 2015-16 albergaban un escueto 1,4 %, llegando en el último curso estudiado al 4,2. La conclusión es bien sencilla, los centros públicos son quienes escolarizan la inmensa mayoría del alumnado inmigrante", indicó.

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Redacción

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