Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE dedica su calendario de febrero a las famosas mujeres dedicadas a la piratería

Calendario de febrero

La agrupación sindical SATE-STEs, en su esfuerzo por visibilizar socialmente a las mujeres en todos los ámbitos de la vida y de nuestra historia, continúa desarrollando sus calendarios temáticos con el objetivo de que puedan convertirse en materiales didácticos en las aulas. Este mes de febrero, el sindicato ha elegido a varias famosas piratas que, en diferentes épocas y lugares del mundo, marcaron la historia con sus hazañas. Concretamente, el calendario hace referencia a las británicas Anne Bonney y Mary Read; la china Ching Shih -quien llegó a mandar una flota de 1800 buques corsarios- y la más cercana a nosotros, Sida Al-Hurra, de Tetuán, quien fuera reina de Marruecos y tormento de los corsarios portugueses. El Calendario de Mujeres de SATE-STEs 2019 está dedicado a “Mujeres exploradoras y aventureras”, y rescata en el mes de febrero a mujeres piratas, recordando así que ha habido mujeres piratas en todas las épocas y provenientes de todos los estamentos sociales.
Las inglesas Anne Bonney y Mary Read fueron dos piratas coetáneas que se hicieron pasar por hombres para poder entrar en sus respectivos barcos. Operaron en el Caribe durante el apogeo de la piratería, en la época de Barbanegra, hasta que fueron capturadas en 1720 por las autoridades inglesas, que descubrieron escandalizadas que dos de aquellos terribles piratas… ¡eran mujeres!
Sin embargo, la mayor pirata de la historia fue la china Ching Shih (siglo XVIII), quien aparece en varios libros y películas como “Piratas del Caribe”. Al quedarse viuda, Shih se hizo cargo de la herencia de su marido, y no sólo dirigió la flota pirata, sino también las cuentas. Ching Shih logró unir a todas las flotas corsarias en una sola, compuesta por 1.800 barcos, manteniéndose firme contra el ataque de todas las grandes superpotencias navales de su tiempo. Shih estableció un código de leyes para su flota, prohibiendo el maltrato a las mujeres y la violación de las prisioneras.
Otra gran figura femenina fue la corsaria marroquí Sida Al-Hurra (1485-1542), oriunda de Tetuán y uno de los personajes históricos más conocidos y populares del norte de Marruecos. Gobernadora de Tetuán y reina de Marruecos durante 30 años, tuvo de aliado al famosísimo Barbarroja y pasó a la historia por sus temibles actos de piratería contra los corsarios portugueses. En 1542, tras un golpe de estado, fue expulsada de Tetuán y regresó a la casa de sus padres en Chefchauen, donde se aisló hasta su muerte.
Desde SATE-STEs recuerdan que su labor con estos calendarios pretende continuar visibilizando figuras históricas de mujeres con el fin de ofrecer un recurso para fomentar la igualdad en los centros educativos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€