Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sanidad advierte que consumir alimentos sin control sanitario puede conllevar ‘la muerte’

melillahoy.cibeles.net fotos 1800  SGG4611
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, alertó ayer de que el consumo de productos sin control sanitario, como moluscos, bivalvos o incluso fruta y verdura a vendedores ambulantes ilegales puede conllevar enfermedades como la hepatitis A, salmonelosis, gastroenteritis, anisakiasis e incluso la muerte. Por ese motivo se ha puesto en marcha la campaña 'El gran sorteo' en la que se informará a los melillenses de las consecuencias nocivas que para su salud y la de sus seres queridos puede suponer adquirir productos a vendedores en cubos. Indicó que se inician unas fiestas que se comparten en familia alrededor de una mesa, "pero no arriesguemos nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos comprando alimentos que no cumplan las condiciones sanitarias. No convirtamos esta celebración en una tragedia y seamos conscientes de que hay que anteponer la salud por encima de un simple ahorro económico", dijo.

Riesgos
Bajo esta premisa nace la campaña contra la compra de productos a vendedores ambulantes ilegales como los que utilizan cubos o incluso cajas de madera y que se suelen asentar en los alrededores de los mercados. Indicó que la mercancía que ofrecen no ha pasado por ningún control sanitario y no se sabe cómo han sido manipulados, por lo que el comprador se enfrenta a intoxicaciones, infecciones y enfermedades como salmonelosis, gastroenteritis, anisakiasis y hepatitis A, y otras que incluso pueden provocar “la muerte”.

Explicó que para que la policía local no les decomise la mercancía, estos vendedores suelen esconder los cubos y cajas de pescado, mariscos y frutas "en contenedores de basura e incluso en las alcantarillas". Lo que tiene claro la consejera es que si hay vendedores ambulantes es porque los melillenses les compran, aunque la policía persigue este tipo de comportamientos, por lo que señaló que el problema se acabará cuando nadie les compre.

Por todo ello ayer se inició esta campaña informativa que lleva por título 'El gran sorteo', en la que se informa a los melillenses que si compran estos productos sin control sanitario, les puede tocar una macabra lotería de premios como la salmonelosis que puede costarle la vida, tanto a él como a sus familiares. "No soy tremendista, sino realista", aseguró Paz Velázquez. Indicó la consejera que esta campaña informativa se lleva a cabo a lo largo de todo el año pero que se refuerza en estas fiestas.

Se repartirán folletos informativos en las puertas de los mercados. Además de prevenirles sobre los riesgos sanitarios, se señala a los melillenses que si se produce alguna intoxicación por consumir este tipo de productos sin control, será imposible pedir responsabilidades. Animó a comprar pescado, carnes y verduras en los mercados de la ciudad y comercios que cumplen los requisitos sanitarios.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€