El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a todos los grupos parlamentarios, incluida la oposición, apoyo a las medidas del Gobierno en respuesta al plan arancelario del presidente estadounidense, Donald Trump y les ha pedido dejar a un lado «divisiones impostadas» y cualquier «cálculo políticos».
En una comparecencia en La Moncloa en la que ha anunciado un plan de 14.100 millones de euros en ayudas para paliar los efectos de los aranceles estadounidenses, Sánchez ha pedido a todas las fuerzas con representación en el Parlamento que trabajen «codo con codo» con el Gobierno y con los agentes sociales.
«Porque este ataque arancelario de la Administración estadounidense no distingue entre amigos y enemigos no discrimina por ideología o balanza comercial. Va contra todos y contra todo», ha señalado Sánchez en una comparecencia ante buena parte de su Gobierno y decenas de representantes del sector industrial y productivo.
«Es esencial que en este tema no haya divisiones impostadas ni tampoco cálculo político. Si queremos superar este desafío tenemos que ir todos a una en España y en Europa defendiendo lo que es nuestro», ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha admitido que habrá medidas que tenga que someter a votación del Congreso de los Diputados.
En este sentido también ha anunciado que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, iniciará una ronda de contactos con todos los Grupos Parlamentarios en la Cámara Baja.
Sánchez ha asegurado además que su Gobierno pone todos los recursos del Estado para proteger y ayudar a la ciudadanía de un modo similar al que aplicó en anteriores crisis como el covid 19 y el aumento de la inflación y en contraposición a la etapa «neoliberal» en la que, ha afirmado, el Gobierno se ponía de perfil y abogaba por el «sálvese quien pueda» y por la «resignación cristiana».
«Lo hicimos durante la pandemia, lo volvimos a hacer durante la espiral inflacionaria, lo hicimos durante las danas y lo vamos a volver a hacer ahora. Nuestros ciudadanos y nuestras empresas, nuestros agricultores y nuestras industrias pueden estar seguros de ello», ha indicado.
En todo caso, dice que no pretende «maquillar la situación» y deja claro que la situación es «compleja y difícil» y los aranceles de Trump son una «pésima noticia» para el mundo y también para Europa y para España, toda vez que se suman a los ataques híbridos que el continente ya estaba recibiendo desde Rusia. «Nadie, tampoco España ni, por supuesto, Europa, vamos a ser inmunes a estos impactos», ha recalcado.
No obstante, ha asegurado que esto no significa que el país vaya a dejar de crecer. «Los agoreros llevan años profetizando el fin de nuestra prosperidad, minusvalorando la capacidad de resiliencia de la economía española, del empresariado y de los trabajadores españoles, diciendo que la recesión, que la escasez estaban a la vuelta de la esquina. Se equivocaron entonces y se van a volver a equivocar ahora», ha asegurado.
Por tanto, defiende que el objetivo es superar este «golpe», salir de esta situación «más fuertes» y aprovechar la guerra comercial que ya está en marcha para modernizar el tejido productivo y profundizar en su internacionalización.
Sánchez ha mostrado su rechazo a quienes ven el mundo como un juego «de suma cero, en el que las ganancias de unos significan las pérdidas de otros» y ha considerado que lo ha demostrado con sus políticas.
«Quienes piensan así intentan convencernos de que mejorar la dignidad laboral y salarial de los trabajadores y trabajadoras es contrario al interés empresarial. Nos dicen que luchar contra el cambio climático frena el crecimiento económico», ha indicado
«Que la llegada de inmigrantes es mala para el interés general, que apoyar las políticas sociales es contraproducente para el desarrollo económico. Nos dicen que si las mujeres ganan poder, estatus, los hombres lo van a perder automáticamente», ha proseguido.
A su juicio, esta interpretación conecta bien con las emociones, pero es «falsa y dañina» porque la experiencia empírica señala que el desarrollo económico y la abundancia se desarrollan mejor con la cooperación que con la confrontación. «Los mejores momentos de la humanidad han sido aquellos en los que los intercambios y la solidaridad se ha impuesto a la autarquía y, por tanto, al egoísmo», ha remarcado.
La capitana del Melilla Ciudad del Deporte La Salle pasa revista a la actualidad de…
La Ciudad Autónoma de Melilla ha renovado la Plaza de los Pescadores con una inversión…
La Agrupación de Cofradías de Melilla presenta la XIV edición de la Revista Cofrade, con…
Durante el II Foro Mujeres y Empleo, Paz Martín Lozano abogó por la pedagogía y…
LOS SUB-14 GANAN A NAVARRA Y LOS SUB-12 PIERDEN ANTE ANDALUCÍA Melilla sumó este jueves…
La AECC advierte que el 50% de los fumadores en España morirán por causas relacionadas…