Icono del sitio MelillaHoy

Salud Pública pedirá al TSJA que la exigencia del pasaporte covid se pueda ampliar 14 días más

pasaporte covid

Maeso justificó que la Ciudad se dio “la misma prisa” que el juez en ratificar la medida ya que, de haber esperado a ayer martes, pese a tener esa autorización desde el viernes a las 17.30 horas, no se habrían perdonado un repunte

La Ciudad Autónoma de Melilla avanzó ayer que pedirá ratificación judicial para poder seguir exigiendo durante 14 días más el pasaporte covid para acceder a lugares cerrados, entre ellos los establecimientos hosteleros, una vez que finalice la vigencia de la orden actual. En rueda de prensa, la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, explicó que su departamento no puede hacer aún esta solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) porque la antelación puede ser un factor de rechazo de la ratificación judicial por la posibilidad de que “cambien los escenarios” en la pandemia.

Sin embargo, sí mostró la intención de la Ciudad Autónoma de pedir que se pueda seguir aplicando esta medida para “hacer entornos seguros” en unas fechas como las navideñas y evitar que se disparen los contagios, razón por la que se ha empezado a aplicar en este puente festivo, en el que era “importantísimo” impedir el repunte.

De hecho, explicó que la hostelería tenía ese temor de que un agravamiento de la situación epidemiológica impidiera que los melillenses pudieran celebrar la Navidad y las tradicionales comidas y cenas en bares y restaurantes, de ahí que asegurara que a Salud Pública “no le quedaba otra” que pedir esta medida.

“La misma prisa que el juez”

La consejera admitió que la exigencia del pasaporte covid, como otras medidas encaminadas a la protección, “suelen ser impopulares”, pero insistió en que desde Salud Pública “no se toman por gusto” y, además, defendió la gestión realizada para su aplicación tras recibir la ratificación judicial, que fue comunicada el viernes por la noche.

Maeso justificó que la Ciudad Autónoma se dio “la misma prisa” que el juez en ratificar la medida ya que, de haber esperado al martes, pese a tener esa autorización desde el viernes a las 17.30 horas, el Gobierno local, y ella misma “en primer lugar”, no se lo habrían perdonado si esa demora hubiera dado lugar a un aumento de los casos y hospitalizaciones en el puente.

Según la consejera, la ratificación judicial fue solicitada “buscando mucho el momento adecuado” por el riesgo que había de rechazo en caso de que se pidiera con mucha antelación, algo que ocurrió a algunas regiones, por lo que se optó por esperar a las puertas del puente festivo, en un momento en el que la incidencia estaba creciendo y los jueces se estaban pronunciando a favor en otros puntos de España.

Para la próxima orden, que deberá entrar en vigor el 18 de diciembre, la Ciudad Autónoma tiene intención de pedir que se amplíe esta exigencia del pasaporte covid, pero no lo comunicará hasta más adelante para evitar un rechazo de la Justicia y permitir que sea “una medida proporcional y que la hostelería no sufra”.

“Cosas secundarias”

A su juicio, que muchos de los vacunados se encontraran al inicio del puente sin certificado covid para acceder a bares y otros lugares y que la Ciudad Autónoma tuviera que abrir la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) en los días festivos del domingo y el lunes para quienes quisieran obtener el documento “son cosas secundarias”.

No en vano, dijo que los melillenses no se han quedado privados de la hostelería por no tener certificado covid, ya que han podido hacer uso de las terrazas y “nadie se va a quedar sin poder hacer nada”, además de que los no vacunados también tenían la opción de hacerse una PCR en una clínica privada para obtener el pasaporte covid.

“Si han decidido no vacunarse, deben buscar sus estrategias y asumir su responsabilidad”, respondió Maeso para argumentar su negativa a que el laboratorio covid de Salud Pública abriera los días festivos, como se hizo con la OIAC, dado que el personal sanitario “está agotado” y, además, este martes se estaba vacunando de nuevo. 

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Salud Pública pedirá al TSJA que la exigencia del pasaporte covid se pueda ampliar 14 días más

Salir de la versión móvil