Icono del sitio MelillaHoy

Rojas justifica la subida interanual del paro porque los planes de empleo no están en marcha

La secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha justificado que el paro haya subido en Melilla un 15,99 % en enero respecto al mismo mes de 2022 porque en aquella época los dos planes de empleo estaban “100 % activos”, mientras que ahora su puesta en marcha está “en proceso”.

A preguntas de los periodistas, Rojas ha dejado claro que “cualquier subida del desempleo es una mala noticia”, pero “quitando que no están los planes de empleo, no es una cifra elevada” la que se ha registrado en enero, un mes en el que “siempre sube el paro”.

Además, en los últimos datos del desempleo ha destacado que 657 de los 1.237 contratos firmados han sido indefinidos, lo que ha atribuido a la reforma laboral, permitiendo “contratos estables y en mejores condiciones”.

De todos modos, Rojas ha defendido la necesidad de seguir trabajando “en la línea en que se está haciendo” para implantar en Melilla un nuevo modelo económico que pueste por el turismo, la universidad y la instalación de empresas, entre otros nichos de mercado y de trabajo.

En este punto, ha subrayado el “trabajo duro” que están desarrollando para “poner las bases” para hacer realidad ese modelo productivo “y que los jóvenes y no tan jóvenes no tengan que irse de Melilla para buscarse un futuro”.

La aduana

Por su parte, el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha admitido que los datos del desempleo de enero en Melilla no son buenos, aunque ha recordado que suele ser un mes en el que “caen los puestos de trabajo” por la finalización de la campaña de Navidad.

En Melilla, además, De Castro ha destacado “el hándicap” de tener la aduana comercial cerrada, por lo que ha confiado en que se pueda reabrir “por fin” tras la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, permitiendo recuperar el “trasvase de mercancías”.

El presidente ha confiado en que se revierta ese descenso del empleo en los próximos meses y Melilla pueda “recuperar un poco de aliento”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Rojas justifica la subida interanual del paro porque los planes de empleo no están en marcha

Salir de la versión móvil