Categorías: Sanidad

Robles confirma un descenso en el número de agresiones al personal sanitario de Melilla en 2018

El director territorial de Ingesa en Melilla, Francisco Robles, confirmó ayer que los casos de agresiones al personal sanitario han descendido este cuatrimestre hasta situarse en cifras por debajo de la media, frente a las estadísticas que recogen entre 15 y 20 agresiones por año. Francisco Robles participó ayer en la "Jornada en materia de prevención y autoprotección" que se desarrolló en el Hospital Comarcal y en la que participaron profesionales del Área de Salud de la ciudad dependiente del INGESA. Indicó el director territorial que este encuentro se enmarca en las acciones que se vienen desarrollando para intentar acabar con las agresiones al personal sanitario por parte de los usuarios y que incluyen desde el Plan de Prevención de Agresiones, a la creación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario.

Las ponencias incluidas en la jornada tenían como fin "formar al personal de la plantilla para afrontar situaciones violentas de facto o aquellas en las que esté en riesgo su integridad". Asimismo se informó a los asistentes del flujograma de actuación frente a las agresiones verbales y físicas que se ha confeccionado a nivel nacional, al tiempo que se presentó el folleto con el plan de Ingesa sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones, que van desde acudir al personal del servicio de prevención de riesgos personales y a la interposición de la denuncia a través del interlocutor policial. Con todas estas actuaciones se busca reducir y erradicar en el futuro, este tipo de comportamientos. A esto dijo que contribuirá sin duda el que se haya modificado el Código Penal que viene a considerar atentado la agresión a cualquier personal sanitario en su puesto de trabajo.

También indicó que en el primer cuatrimestre del año, las cifras de agresiones en Melilla "son inferiores" a las recogidas en 2017. Indicó que si según las estadísticas la tónica ha sido de entre 15 y 20 agresiones al año, en lo que va de 2018 "estamos por debajo de la media". Indicó que no hay que bajar la guardia porque este tipo de situaciones pueden seguir produciéndose, pero acciones formativas como la de ayer "son buenas para dotar al personal de herramientas para el manejo de esta situación y evitar que pueda desembocar en la agresión".

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

Robles confirma un descenso en el número de agresiones al personal sanitario de Melilla en 2018

Jesús Andújar

Entradas recientes

Juan Moya: “El fútbol ha sido mi vida y he tenido la suerte de compartirla con grandes personas”

El Grupo Amigos Futboleros de Melilla homenajeó a Juan Moya por su labor como guardameta,…

20 minutos hace

El Museo Reina Sofía selecciona propuestas innovadoras para su nuevo espacio educativo

La comisión mixta de expertos del Museo Reina Sofía y MANERA Magazine han seleccionado tres proyectos finalistas entre los que se presentaron a…

1 hora hace

El proyecto de museo del Banco de España en su sede de Madrid, a cargo de la oficina de arquitectura estudioHerreros

El Banco de España ha elegido la oferta de la oficina de arquitectura estudioHerreros en el proceso de licitación…

1 hora hace

Los Técnicos Superiores Sanitarios inician huelga nacional por incumplimiento de acuerdos con el Ministerio y las CC.AA

Los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) han anunciado cuatro días de huelga nacional, este jueves y viernes y el…

2 horas hace

El club Virka Melilla brilla con un oro y un bronce en el Trofeo Nacional Nazarí

LA COMPETICIÓN SE CELEBRÓ EL PASADO SÁBADO EN LA LOCALIDAD DE HUÉTOR VEGA El conjunto…

2 horas hace

Sánchez espera contrarrestar el interrogatorio «sucio» del PP en el Senado marcando perfil institucional

El presidente Pedro Sánchez comparecerá el 30 de abril en la comisión Koldo del Senado,…

2 horas hace