El Observatorio apoya la propuesta de exigir visado a todos los marroquíes

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha apostado por establecer la exigencia de visado a todos los marroquíes como posible solución a los problemas que viven Ceuta y Melilla en consonancia con la propuesta lanzada este jueves por el secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan González-Barba, que ha asegurado que el Gobierno está considerando la posibilidad de suprimir el régimen especial que evita este trámite a algunos ciudadanos de Marruecos.

Echeverría lo ha expresado así en una intervención en el Senado ante la Comisión de despoblación y reto demográfico en el marco de la ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla que se desarrolla desde finales de 2020 en la Cámara Alta.

Ha afirmado que es necesario cuestionarse si la exención de visado «sigue teniendo sentido», pues produce la paradoja de que «la frontera esté en los pasos terrestres pero la aduana en el puerto» y en que es necesario establecer reformas que permitan reconstruir las economías de Ceuta y Melilla más allá del ámbito comercial.

En la comparecencia en el Senado también ha participado el coordinador del Instituto de Seguridad y Cultura, Alfonso Mateos, que ha incidido en que la reciente crisis vivida en Ceuta por la entrada ilegal en la ciudad de más de 10.000 personas procedentes de Marruecos, entre ellos muchos menores, forma parte de una estrategia «más amplia» diseñada por Rabat para presionar a España en la consecución de sus «aspiraciones territoriales». Unas aspiraciones que, según ha destacado pasan por el Sáhara Occidental «de forma inmediata» pero que, «como recuerdan de manera periódica desde Rabat», tienen en Ceuta y Melilla su siguiente objetivo.

El Instituto de Seguridad y Cultura es una asociación que promueve la prevención del extremismo violento y que ha impulsado el Observatorio de Ceuta y Melilla.

Echeverría ha destacado que el Senado atienda la situación de Ceuta y Melilla y que, junto a la de Canarias, se aborde «en el marco del contexto internacional y de vecindad con Marruecos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€