Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Recordando a Benito López Franco:
El soldado de los Milagros

Estando de vaciones en Zaragoza, el 19 de septiembre de 2021, decidí junto con mi esposa e hijos visitar el pueblo de Cetina, donde nació Benito López Franco.
Cetina se encuentra a 114 kilómetros de Zaragoza por la autovía del Nordeste, que atraviesa el término municipal. Forma parte de la comarca de la Comunidad de Calatayud.
Cetina es un municipio al oeste de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene un área de 80,60 km², una población de unos 600 habitantes (INE 2020) y una densidad de 7,52 hab/km².
Localidad zaragozana situada en el valle del Jalón. La parte antigua de la población se encuentra situada en una suave colina presidida por las ruinas del castillo-palacio. En su interior se halla la capilla donde Francisco de Quevedo contrajo nupcias con su esposa Esperanza López. Su iglesia parroquial data del siglo XVII. Cetina cuenta con tres ermitas, la de San Juan Lorenzo, patrono de la villa; la de la Virgen de Atocha, en las afueras de la localidad; y la de Santa Quintería, a cuatro km. del pueblo. La villa fue una de las grandes conquistas realizadas por el Cid. Pasó más tarde a manos de la orden de los hospitalarios a través de una permuta firmada por Alfonso II, y fue ocupada por tropas castellanas durante la guerra de los dos Pedros para retornar más tarde a la corona de Aragón. Cetina conserva un baile folklórico conocido como la Contradanza de Cetina, llevado a cabo en la celebración de San Juan Lorenzo.

Fiestas y celebraciones en Municipio Cetina.
San Antón, 17 de enero; San Juan Lorenzo, del 18 al 21 de mayo, contradanza (patronales).
Romería a ermita de Santa Quintería, 22 de mayo; y Virgen de Atocha, del 18 al 21 de octubre. “José Antonio Cuenca”

Benito López Franco
El 17 de enero de 1950 el soldado Benito López Franco fue encontrado muerto en los baños del Regimiento de Infantería nº 52, en el que cumplía su servicio militar en Melilla. Al ser considerado un suicidio se le negó cristiana la sepultura y su cuerpo fue depositado en un ataúd boca abajo del Cementerio Civil, parcela del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción con acceso independiente desde la calle Horcas Coloradas, aneja Carretera del Polvorín, dentro se colocó la cadena supuestamente utilizada para suicidarse. Con el tiempo, creció entre los melillenses una devoción hacia él, colocando flores y ofrendas en su tumba ante las peticiones de curación cumplidas.

Observaciones a un documento inédito
Mucho se ha escrito sobre este desgraciado incidente en el que se vio envuelto un soldado del Regimiento de Infantería nº 52, actual acuartelamiento desmantelado y que conserva el nombre de “Acuartelamiento de Santiago”.
Mucho se ha escrito, y la mayor parte, desde el más absoluto desconocimiento.
Una pregunta que aún sigue en el aire. ¿Qué hacía un soldado de profesión “carrero”, a las 14 horas de la tarde, en el botiquín de su acuartelamiento? Hasta ahora nadie lo sabe.
El caso es que “vox pópuli”, Benito apareció muerto en ese botiquín.
Unos dicen que se ahorcó con la cadena del servicio.
Otros que tenía un brazo roto.
Otros que tenía un tiro en el cráneo. Los más, que fue enterrado boca abajo, desnudo y con la cadena en el cuello.
¡¡¡Conjeturas¡¡¡ ¿Alguien ha tenido acceso al informe oficial? O, alguien sabe dónde se encuentra su expediente.
Sólo con leer la prensa anual de cada 1 y 2 de noviembre de los últimos años, se podrá tener una idea cercana a lo que pudo pasar en aquel botiquín.
Sin embargo, llama la atención que nunca se han desmentido los reportajes sobre Benito López Franco; ni mucho menos, reportaje alguno lo ha denigrado. Siempre ha sido ensalzado.
E incluso, algún año, se ha colocado un soldado de Regulares con uniforme de gala junto a su sepultura; durante el Acto de Honor a los difuntos de las FF.AA.SS. (2 de noviembre).
Sería hermoso que se aclarara de forma definitiva este misterio, que ha generado una avalancha de fieles al lugar de su sepultura; cubriendo sus restos humanos, los 365 días del año, con multitud de flores y otras ofrendas.

Loading

José Antonio Cano

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€