Icono del sitio MelillaHoy

Pymes Melilla apuesta por que la ciudad mire más hacia Europa y dependa menos de Marruecos

Imagen de archivo de la Comisión Ejecutiva saliente de Pymes Melilla tras la celebración de su primera asamblea el pasado 23 de junio en el Hotel Rusadir

La presidenta de la patronal, Francis Serón, asegura que el tejido empresarial de la ciudad se ha paralizado debido a la insistencia de muchos empresarios de centrar únicamente la economía en la reapertura de la aduana comercial

La patronal de pequeñas y medianas empresas de Melilla (‘Pymes Melilla’) apuesta por que la ciudad mire más hacia “el norte”, hacia Europa, y depender menos de Marruecos. En una entrevista en el podcast ‘Foco Sur’ del ‘Observatorio de Ceuta y Melilla’, la presidenta de la patronal, Francis Serón, afirma que el futuro de Melilla pasa por Europa, pero sostiene al mismo tiempo que “se nos tiene que reconocer” en dicho continente.

“Con las características especiales y la situación que tenemos en Melilla podríamos tirar de que Europa nos echase ese cable a Melilla y mirasen hacia Melilla. Es que no nos queda otra”, asegura. En ese sentido, Serón subraya que “tenemos que ser buenos embajadores en Europa para que cuenten con esta ciudad. “Es lo que nos toca ahora. Que Europa nos mire, nos ayude y hagamos una ciudad europea”, enfatiza.


No obstante, aclara que, al final, el Gobierno de la Nación es el que debe apostar también por esa consolidación de Melilla y Ceuta en Europa. “Nosotros podemos tener representación pero, al final, el que presenta allí las propuestas y habla de Ceuta y Melilla es el Gobierno central”, afirma, instando también al Ejecutivo central a que “luche” por ambas ciudades.
Esa necesidad que señala la presidenta de ‘Pymes Melilla’ de que la ciudad se afiance en Europa pasa también por el despliegue de ‘Frontex’, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, en la frontera entre Melilla y Marruecos.

“Acomodados”
A su juicio, Serón cree que, tanto a nivel político como empresarial “hemos estado acomodados” de un tiempo a esta parte fijando exclusivamente la economía de la ciudad a la aduana comercial con Marruecos. Un modelo económico que se desmoronó primero con el cierre unilateral de dicha aduana por parte del reino alauita en 2018, y que después se agravó con la pandemia del covid-19.


Así pues, asegura que el tejido empresarial de la ciudad se ha paralizado “un poco” debido a la insistencia de una gran parte del sector empresarial melillense que esperan la ansiada reapertura de la aduana comercial en vez de buscar vías alternativas para revitalizar la economía, lo cual ha provocado “desilusión” en el sector.
Esta situación ha supuesto un baño de realidad para algunos de estos empresarios melillenses que, según Serón, se han percatado de que “hay que ir mirando y no esperar a que Marruecos de unos pasos”. “Y viendo sobre todo cómo está el tema con el país vecino”, apostilla.

Medidas
Esa “incertidumbre” por la que están atravesando muchos empresarios ante la posibilidad o no de que se produzca una reapertura de la aduana ha derivado en que, según argumenta Serón, estén “parados y viviendo de ayudas” de la Ciudad, mientras que desde la organización que ella preside apuestan por las ayudas destinadas a la inversión para “cambiar” a mejor Melilla a través de varios ejes: transporte subvencionado al 100%, turismo y nuevas tecnologías.

Aplaude el Plan Estratégico, pero pide que tenga una plasmación en los Presupuestos Generales del Estado

La presidenta de ‘Pymes Melilla’, Francis Serón, ve con buenos ojos el Plan Estratégico para Ceuta y Melilla que ha elaborado el Gobierno central y que presentó el pasado mes de noviembre la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el Fuerte de Victoria Grande.

No obstante, puntualiza que dicho plan debe de tener una plasmación en los Presupuestos Generales del Estado para que se lleven a cabo y no caigan en saco roto, tirando en ese sentido de experiencias previas con otros planes que se han presentado para la Ciudad y que no se han materializado. “Tendrían que ponerse de acuerdo todos los partidos políticos y unirse a ese plan”, señala, agregando que, para poder implementar dicho plan, hay que ejecutar previamente una serie de medidas a corto plazo.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Pymes Melilla apuesta por que la ciudad mire más hacia Europa y dependa menos de Marruecos

Salir de la versión móvil