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Puesta de largo en Madrid de Lal la Buya, el taller de moda ética formado por víctimas de maltrato

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La consejera de Cultura Fadela Mohatar, presentó ayer de forma oficial el proyecto de Moda Ética y Sostenible que lleva por nombre Lal La Buya en la sede de Casa Árabe en Madrid, junto a su director de Relaciones Internacionales Miguel Ángel de Frutos y el director de la Fundación Orbayu, José Luis Ángel, asociación muy vinculada a este proyecto. El proyecto tuvo además ayer por la tarde su puesta de largo con el desfile de la primera colección diseñada ex profeso por Moisés Castañeira y confeccionada en Melilla por las integrantes de este taller que pretende convertirse en una pequeña empresa de confección. Lal la Buya, que hace referencia al estribillo de los poemas musicalizados de la cultura amazight, y que se refieren al nombre de una mítica reina bereber, nace como proyecto encaminado a capacitar a mujeres en riesgo de exclusión social, en especial a aquellas que han padecido violencia de género, para que puedan crear y consolidar una empresa textil, con marca propia, inspirada en los principios de la Moda Ética, y comprometida con la recuperación de las artes, oficios y estéticas tradicionales.

Proyecto
Si bien inicialmente la idea fue impulsada por la Fundación Orbayu – que aportó fondos y la idea original- y se contó con la colaboración de la ONG Diseño para el Desarrollo y la Fundación Ana Bella, es ahora el gobierno de la Ciudad Autónoma quien, "consciente de la necesidad de fomentar la economía social en una ciudad con un alto desempleo, lo asume como una iniciativa de economía social, tomando como referencia otras experiencias basadas en los principios de la llamada Iniciativa de Moda Ética, promovida por el Centro de Comercio Internacional, dependiente de la ONU".

Los objetivos fundamentales de la puesta en marcha de esta iniciativa son, en palabras de la consejera de Cultura "lograr el avance en la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres, la cohesión social y la lucha contra la pobreza a través de un proyecto que reivindica el valor del arte manual y la sostenibilidad del patrimonio cultural, a través de los círculos virtuosos generados por la Moda Ética".

Asimismo, se busca la "promoción del autoempleo, formando a las participantes para que se integren laboralmente como emprendedoras sociales, y la introducción en el mercado las colecciones de Moda Ética realizadas en sus talleres para contribuir al desarrollo económico sostenible". La capacitación de estas mujeres, su empoderamiento personal y laboral y las posibilidades de vivir de su trabajo, constituirán un beneficio extensivo a sus familias, gracias al reconocimiento a la labor de sus madres y la consolidación de un proyecto que les permitirá disfrutar de una vida más digna y segura.

Pulsera y desfile
Con objeto de fomentar el conocimiento de este proyecto y difusión a nivel nacional, así como de lograr el objetivo de cohesión social y cultural, se han puesto en marcha herramientas de comunicación. La primera de ellas ha sido la creación de una pulsera solidaria, símbolo del apoyo a la lucha de estas mujeres por lograr su independencia y su integración social, y que contado con una gran aceptación por parte de los principales diseñadores de moda española, así como de otros rostros conocidos del mundo del cine y la cultura, que se han prestado a mostrar su solidaridad mediante la grabación de un vídeo en el que muestran su apoyo a la dignificación de la vida de estas mujeres. Esta pulsera se pondrá a la venta en la página web del proyecto www.llalbuya.com, y sus beneficios íntegros irán destinados a estas mujeres.

A la presentación en Madrid también han asistido la modelo María Reyes, embajadora del proyecto, quien lució uno de los diseños en el desfile de presentación que tuvo lugar por la tarde en los Jardines de Casa Árabe y Moisés Castañeira, diseñador español que ha realizado la primera colección cápsula confeccionada íntegramente por las mujeres del taller y cuya principal aportación no solo ha sido su creatividad y diseños propios, sino la cesión en su totalidad de los derechos de la colección así como su futura explotación, de manera que los beneficios de la venta de los diseños se destinarán íntegramente al proyecto. Además, esta presentación ha contado con el patrocinio de Air Nostrum, de la cadena de tiendas de maquillaje Bobby Brown, la peluquería Aveda y el restaurante libanés Shukran.

Esta primera colección Lal La Buya y la acción solidaria "Soy Lal La Buya" nacen con vocación de continuidad y futuro, fomentando la sensibilización y compromiso de la industria de la moda con esta iniciativa. De hecho, se pretende captar la atención de otros modistos para que contribuyan a la consolidación de esta acción de desarrollo en sucesivas temporadas.

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Redacción

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