PSOE y CPM son partidarios de cambiar la Constitución mientras el PP se opone

Imagen del acto

Imbroda justificó el rechazo del PP al señalar que “los amigos de Sánchez” quieren esa reforma para “destrozar el sistema español”

PSOE y Coalición por Melilla (CPM), partidos que conforman el Gobierno de Melilla junto a Eduardo de Castro, expulsado de Cs, se mostraron ayer partidarios de reformar la Constitución Española de 1978, mientras que el PP mostró su desacuerdo con esta postura.

Hassan Mohatar, portavoz de CPM, justificó que es necesario iniciar esa modificación e “intentar amoldarla a los tiempos actuales”, ya que “no es lo mismo la Constitución de 1978 que la España actual”. Reconoció que la Constitución ha tenido un “papel fundamental a lo largo de estos años para que España fuera un país moderno, de tolerancia y derechos”, dando al país “los mejores años de su historia”, si bien “debe modernizarse con el consenso de todas las fuerzas políticas”.
La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, expresó la “ilusión y compromiso” de su partido con la Carta Magna, que surgió de una política de pactos, de acuerdo y de diálogo que debe regir la vida española” que es “un ejemplo a seguir”, y que permitió “acabar con una etapa de 40 años franquista”.
Ello “promovió la reconciliación, los derechos y las libertades y el progreso de nuestro país”, apuntó Rojas, que cree que la Constitución mantiene su vigencia en la actualidad, pero es necesario “actualizarla en alguna terminología que no está adecuada a la vida de 2021” y que haya más participación ciudadana.
Por ejemplo, apuntó el hecho de que la Constitución se refiera como “disminuidos” al colectivo de personas con diversidad funcional, como sucede en el artículo 49.

PP, en desacuerdo
El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, dejó claro que en el su partido no están de acuerdo en reformar la Constitución si supone cambiar “un fondo importante” y aboga por seguir apoyando la actual, que “ha dado desarrollo, libertad y democracia”.
“Ahora mismo tenemos el problema de que los amigos de Sánchez, los que lo mantienen en el poder, quieren modificar la Constitución”, dijo en alusión a Bildu, PNV y los nacionalistas catalanes, cuyo objetivo con ello es “destrozar el sistema español que nos hemos dado entre todos”.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, puso de relieve valores como el respeto, la tolerancia, la convivencia y el respeto frente a “los discursos extremistas de odio que usan la Constitución para enfrentar a la población”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

LA BASURA DE LEONCIO

El tema de la renovación del contrato de limpieza viaria está dando muchos interrogantes, irregularidades e improvisación. No sé lo que está haciendo el consejero