Presentado el nuevo convenio para la inclusión, recuperación y formación de personas desfavorecidas a nivel socioeducativo

La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño y el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, subrayan la atención a jóvenes en riesgo de exclusión social o difícil acceso laboral

Por Rocío Norzagaray

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño ha comparecido este martes en rueda de prensa para ofrecer todos los detalles del convenio entre la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Educación, firmado y publicado el pasado viernes 1 de julio en Boletín Oficial de Melilla

Se trata de un convenio para el desarrollo de programas para acciones de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas en la línea de los principios de la LOE 2/2006 en su redacción dada por la ley 3 de 2020 de la equidad e inclusión social educativa y de la igualdad de derechos y oportunidades y de considerar la educación como un lugar donde se compensan las desigualdades; en esa línea está la elaboración y propósito de este convenio firmado a través de la dirección provincial.

La consejera explica que el fin es ofrecer recursos y medidas para atender al alumnado en situación de desventaja y al mismo tiempo, contribuir a reincorporar el alumnado con problemas de exclusión social y laboral y combatir el ausentismo del alumnado desfavorecido
El objeto del convenio para el que se va a destinar casi un millón setecientos mil euros es asegurar recursos necesarios para adopción de medidas dirigidas a que el alumnado en situación de desventaja social y q requiera atención educativa diferente a la ordinaria bien por escolarización tardía o irregular, por desconocimiento de idioma español, por condiciones personales, permanezca escolarizado de forma regular y pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales. Permitiendo la incorporación a la enseñanza básica o formación profesional, pilar fundamental sobre el que se cimenta la LOE, orientado a mejorar el abandono educativo temprano en la franja poblacional de 18-24 años
Se han establecido tres líneas de trabajo; las cuales serán desarrollar un programa de actividades que tienen que ver en primer lugar con un plan de prevención de situaciones de riesgo educativo que tratará de prevenir el ausentismo escolar, atender situaciones de maltrato o abuso en las aulas creando aulas de convivencia, haciendo un seguimiento atento del alumnado para prevenir situaciones de violencia contra las mujeres Además, contarán con un plan de refuerzo de la competencia lectora para el que los centros escolares abren las bibliotecas escolares en horario extraescolar para reforzar programas de lectura y aprendizaje.
Treviño ha comentado tres líneas de trabajo

El programa de actividades lleva un plan de apoyo socioeducativo que se llevará a cabo con refuerzo de actividades extraescolares que tienen que ver con el ocio y tiempo libre, aulas de la naturaleza o talleres deportivos ya recurridos otros años y que funcionaron con éxito. A continuación, el programa de formación, muy importante a la hora de atender a esos jóvenes en riesgo de exclusión social o en situaciones de dificultades de inserción laboral, atendiendo sus necesidades y nunca sustituyendo a la formación profesional sino trabajando desde otras líneas de atención, es fundamental para poder reincorporarles al sistema educativo o fomentar esa inserción en el mundo laboral responder a las necesidades detectadas en los jóvenes de Melilla. Se desarrolla a través de acciones prioritarias, como el plan de alfabetización e inmersión lingüística en castellano tanto para adultos como para menores extranjeros no acompañados o para niños y niñas del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
Y por último, un programa de impulso formativo hacia la empleabilidad que engloba un programa de cambio de perspectiva, coaching actitudinal y programa de iniciación profesional y educativa, es decir, personas que tras haber abandonado el sistema educativo por las circunstancias que fuesen, son personas desmotivadas que piensan que no sirven para nada dentro de la sociedad. La intención es erradicar esa concepción negativa que tienen sobre si mismos. También se establecerá un plan de apoyo a las tecnologías de información y comunicación dirigido al alumnado de infantil y primaria.

Estas líneas de trabajo se van a reformar con una unidad de apoyo, orientación y seguimiento del abandono escolar temprano, estableciéndose un seguimiento de cómo va funcionando y evolucionando el convenio. La unidad tiene una labor de control junto a la dirección provincial y la consejería de educación, se encargarán de comprobar que se cumpla la línea formativa y la línea de programa de actividades para aquellos que se han descolgado del sistema educativo y para que tengan esas vías formativas y de reincorporación al sistema educativo y que continuamente estén abiertas durante el tiempo que dura el convenio con fin de ofrecer información sobre las posibilidades formativas y diferentes vías de reincorporación al sistema y orientarles en ámbito profesional. La unidad de apoyo va dirigida sobre todo a los jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo sin titulación o que teniendo el titulo de graduado en educación secundaria obligatoria han abandonado el sistema educativo si concluir el bachillerato o ciclo formativo de formación profesional de grado medio.

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