Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP: “Retirar la concertina es una irresponsabilidad”

El exdirector de la Policía y portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó

El exdirector de la Policía y portavoz del PP en el Senado. Ignacio Cosidó, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que, a la luz de los últimos saltos masivos de inmigrantes que están teniendo lugar en Ceuta, la retirada de las concertinas sería “una gran irresponsabilidad”. Cosidó destacó la extrema agresividad con la que se están produciendo los últimos asaltos a la valla y advirtió de que retirar medios de defensa de fronteras envía un mensaje erróneo de “puertas abiertas”. El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha advertido al Gobierno de que los últimos saltos a la valla de Ceuta demuestran que sería “una gran irresponsabilidad” retirar las concertinas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, al tiempo que ha avisado de las consecuencias que, a su juicio, tienen este tipo de “gestos” que dan a entender que en España existe una “política de puertas abiertas”.
“Si eliminamos determinados elementos que fundamentalmente ejercen una función para garantizar la seguridad también de policías y guardias civiles y hacemos además gestos que dan a entender que estamos en una política de puertas abiertas, con una situación además como la que lamentablemente se vive en África, estamos generando un problema de grandes dimensiones”, ha manifestado en una entrevista con Europa Press.
Cosidó, que fue director de la Policía con el Gobierno de Mariano Rajoy, se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre la intención del ministro Fernando Grande Marlaska de retirar las concertinas. De momento, Interior ha pedido un informe para estudiar si existen “medios menos cruentos” que garanticen la seguridad en las fronteras, pero si finalmente se cambia el método, el PP avisa de que el Ejecutivo deberá “explicarlo”.
Las concertinas fueron instaladas en el año 2005 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque dos años después, el mismo Ejecutivo ordenó retirarlas de una parte del vallado melillense por las heridas que causaban en quienes intentaban rebasar el perímetro.
El Gobierno de Mariano Rajoy decidió colocar más concertinas en las vallas fronterizas en 2013, y en 2014 el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a retirarlas en caso de que llegase a La Moncloa.
“Yo creo que si tenemos unos medios de defensa de las fronteras en una situación de tanta presión, desmantelarlos es una gran irresponsabilidad con consecuencias como las que hemos visto en Ceuta”, sentencia Cosidó, quien ha destacado la “agresividad” de los últimos saltos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€