Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP rechaza una aduana solo para productos de Melilla: “Para eso, mejor no abrirla”

El PP rechaza que la aduana comercial reabra con exportación limitada únicamente a productos fabricados en Melilla, como han publicado algunos medios en Ceuta. El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, ha admitido que se quedó “pasmado” cuando leyó esa supuesta limitación en la reapertura de la aduana comercial, y ha considerado que “España no debe aceptarlo”. De hecho, considera que es mejor que no se reabra la aduana comercial, a que esta funcione de manera limitada para el paso de mercancías desde Melilla hacia Marruecos.

Imbroda cree que “no está bien” que el país vecino pretenda limitar los productos que pueden pasar a su territorio por la aduana en función de su origen. “Entonces, nos consideran compartimentos estancos. Esto es España, es Europa”, ha recordado el líder popular, advirtiendo de que dar vía libre a esa pretensión impediría a otros empresarios españoles y europeos utilizar la aduana de Melilla para exportar a Marruecos, mientras que los empresarios marroquíes sí podrían pasar “todo lo que quieran” por la aduana.

El presidente regional del PP ha recordado que, antes del cierre unilateral de la aduana en agosto de 2018, las exportaciones de España a Marruecos “eran pocas” porque la mayor parte de su actividad era la importación documentada de mercancías, áridos para la realización de obras, fundamentalmente.

Sin embargo, lo importante “era el fuero”, es decir, “tener una puerta documentada” para el paso de mercancías “porque es Europa”. Por ello, Imbroda cree que “en principio”, su reapertura “no se puede ni negociar”. “Hay que imponerlo porque si no, empezamos a perder soberanía”, lo que supone “menos Europa y menos España”.

Con esa limitación en la exportación, “todo Marruecos puede vender lo que quiera, y de aquí para allá España no puede. Esto no debe aceptarlo el Gobierno de España”, ha agregado Imbroda, admitiendo su preocupación por este asunto. Y, aunque ha instado a esperar a enero, cuando se reabra la aduana, para ver las condiciones en que lo hará, ha insistido en que “cuando el río suena, agua lleva”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€