Icono del sitio MelillaHoy

PP pregunta al Gobierno si está haciendo gestiones para devolver a menores identificados a Marruecos

El diputado nacional por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu

El PP ha preguntado al Gobierno en el Congreso de los Diputados si está llevando a cabo alguna actuación para comprobar si es cierto que la mayoría de los menores extranjeros no acompañados que hay acogidos en Melilla tienen a sus familias identificadas en la vecina provincia de Nador y, en ese caso, proceder a devolverlos a su país de origen. La pregunta ha sido presentada por el diputado nacional por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que planteó esta cuestión el pasado 4 de diciembre, justo un día después de la constitución de las Cortes Generales, aunque no fue publicada en el boletín de la Cámara hasta el día 17. El Gobierno tendrá que responder antes del 13 de febrero de 2020. En su iniciativa, Díaz de Otazu señala que existen indicios de que en torno al 70% de los menores extranjeros no acompañados que hay acogidos en el centro de protección de La Purísima son niños procedentes de la fronteriza provincia marroquí de Nador con familias identificadas en esa región.
Se trata, según las cifras que indica el diputado en su iniciativa parlamentaria, de unos 450 menores de los 650 que residen en el centro, a pesar de que está diseñado para acoger a unos 200.
Ante esta situación, pregunta al Gobierno si está llevando a cabo actuaciones “encaminadas a verificar estos indicios”. En ese caso, Díaz de Otazu quiere saber si esas actuaciones también tendrían como objetivo “gestionar ante las autoridades marroquíes el retorno de estos niños a sus ámbitos familiares mediante el oportuno proceso de readmisión”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

PP pregunta al Gobierno si está haciendo gestiones para devolver a menores identificados a Marruecos

Salir de la versión móvil