Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ponen en valor el “prestigio” de los ponentes al inaugurar los ‘XXVI Cursos de Verano’

Un instante del acto de inauguración, al que asistieron autoridades locales, académicas y militares
(Autor: Guerrero)

Ya han dado comienzo los cursos de verano que este año cumplen su vigésimo sexta edición. Ayer arrancaron las ponencias de los seminarios ‘Europa frente a los nuevos retos’ y ‘Mujer y Culturas. La mediación para la paz en clave femenina’. La semana que viene será el turno de ‘La relación laboral de la persona libre y privada de libertad: problemática actual’. Como destacaron los encargados de dar el pistoletazo de salida al evento cultural, la viceconsejera Isabel Moreno, el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y el director académico de estos seminarios, Manuel Ruiz Morales, durante esta y la próxima semana se tratarán temas «de rabiosa actualidad» para lo que se contará con «ponentes de prestigio».

Ayer quedó inaugurada la vigésimo sexta edición de los ‘Cursos Internacionales de Verano’. Este año se impartirán tres seminarios con temas de «rabiosa actualidad», como destacó la viceconsejera Isabel Moreno en el acto de presentación.
Numerosas autoridades políticas, académicas, jurídicas y militares se acercaron por la mañana al Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla (PEC), donde se dio el pistoletazo de salida a dos de los tres cursos que se desarrollarán entre esta y la próxima semana en la ciudad.
Como destacó Moreno en representación del Gobierno local, los cursos de verano vuelven a contar con «ponentes de primera línea» y suponen un «reto cultural e intelectual» al que se pueden sumar los melillenses.

Los cursos
El director académico de estos seminarios, el profesor Manuel Ruiz Morales, incidió en que el nivel de los ponentes continúa siendo «de prestigio».
Subrayó que los cursos de verano regresan para analizar en profundidad temas dispares, relacionados en este caso con las Fuerzas Armadas, el papel de las mujeres y con la actividad de las instituciones penitenciarias.
Ayer comenzaron a impartirse ‘Europa frente a los nuevos retos’ y ‘Mujer y Culturas. La mediación para la paz en clave femenina’.
El primero de estos seminarios tiene el objetivo de desglosar «desde el plano institucional el crucial momento que atraviesa la Unión Europea» tras vivir fenómenos como el ‘Brexit’ o los «movimientos centrífugos».
A través de las ponencias del segundo seminario, lo que se pretende es comprender el papel que las mujeres ejercen como mediadoras para la resolución de conflictos. Algo que, como destacó el Ruiz Morales, «no pasa ya desapercibido».
La semana que viene comienza a impartirse el tercer curso, ‘La relación laboral de la persona libre y privada de libertad: problemática actual’.
Destacó Ruiz Morales que es poco conocido el papel que juegan las instituciones para fomentar la inserción laboral y social de los presos. Para ello, apuntó, se fomenta sobre todo la formación de los internos, como se verá en las conferencias de la próxima semana.

Iniciativa «extraordinaria»
La primera autoridad militar de la ciudad, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, fue una de las personas encargadas de inaugurar la vigésima edición de este evento cultural. Destacó que se trata de una «iniciativa extraordinaria» por reflexionar sobre asuntos de máxima actualidad desde la perspectiva «jurídica, universitaria, penitenciaria y de defensa».
El comandante general de Melilla puso en valor que los cursos de verano supone una «plataforma extraordinaria de análisis y reflexión» que permite conectar a entidades como las Fuerzas Armadas con la sociedad civil y acercar posturas, además de fomentar el intercambio de perspectivas.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€