Policías locales protestan ante el Pleno por el incumplimiento del acuerdo de mejoras de sus condiciones

Protesta

“De Castro, tu sueldo lo solucionaste en 20 segundos” se podía leer en uno de los carteles que llevaban los agentes

Un grupo de agentes de la Policía Local de Melilla protestaron ayer en el interior del Palacio de la Asamblea, en la puerta del Salón de Plenos, por el incumplimiento del acuerdo de mejoras de sus condiciones laborales aprobado por el Consejo de Gobierno de Melilla en mayo de 2019. Los agentes se concentraron de forma silenciosa pocos minutos antes del inicio del Pleno de Control al Gobierno, vestidos con unas camisetas negras en las que se podía leer “cumplimiento del acuerdo de la Policía Local ya”, y portando carteles con lemas como “Por una Relación de Puestos de Trabajo digna” y “la Policía Local lleva dos años esperando una valoración de puestos de trabajo”.

“De Castro, tu sueldo lo solucionaste en 20 segundos” era otro de los carteles que llevaban los agentes, dirigido al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, responsable del ámbito de Seguridad Ciudadana, al que los agentes hicieron un paseíllo a su entrada en el Salón de Plenos.

PP y Vox les apoyan
Los dos grupos de la oposición, PP y Vox, aludieron a esta protesta en algunas de sus intervenciones para expresar su apoyo a las reivindicaciones de los agentes, que la diputada popular Paz Velázquez calificó como “justas” en su intento de mejorar sus condiciones profesionales.
Sin embargo, Velázquez lamentó que el Gobierno “no las ha concedido ni en mayoría ni en minoría” y expresó el compromiso de los populares de solucionar dichas peticiones en la próxima legislatura “cuando el PP llegue al Gobierno”.

De Castro: “Es ilegal”
El propio De Castro respondió durante el Pleno calificando la protesta como una “puesta en escena a la entrada de la Asamblea” por un acuerdo “firmado el día antes de las elecciones que no se podía hacer porque es ilegal” y, además, contenía “un famoso párrafo que dice que eso dependerá de los Presupuestos Generales del Estado”.
Más tarde, en declaraciones a los periodistas, insistió en esa condición del acuerdo diciendo que era “una trampa” y justificó que “los presupuestos no lo permitieron” ni tampoco un informe de la Abogacía del Estado, según el cual las subidas salariales lineales “no están permitidas”.
De Castro puntualizó que no quita la razón a los policías en sus reivindicaciones respecto al sueldo, pero les reprochó que hayan protestado como hicieron este viernes porque considera que es “poco adecuado después de la última crisis de Gobierno”.
De hecho, acusó al PP de “estar detrás” de esa protesta policial, algo que cree “evidente” y “demostrado” por “el histrionismo desmesurado de Paz Velázquez con una simple cuestión de meter ruido”, habida cuenta que la reivindicación “estaba en stand by”.

 SPLM: “Ni De Castro ni Rojas se molestan en cumplir el acuerdo”

El presidente del Sindicato de la Policía Local (SPLM), Francisco Faus, dijo en declaraciones a MELILLA HOY que lo que reivindicaban ayer era el incumplimiento del acuerdo, firmado hace casi dos años y medio, y que “tendría que estar ya más que realizado y cubierto”.
Acusó al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, y a la consejera de Presidencia, Gloria Rojas, de no molestarse en cumplir los puntos acordados, como la subida salarial, la relación de puestos de trabajo, la valoración o nuevas plazas.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas