Podemos pide una comisión de investigación para esclarecer los sucesos del último salto a la valla

La formación morada exige, además, la derogación de la conocida como ‘ley mordaza’ para que los periodistas trabajen “libremente” en la frontera: “No hay tantas imágenes para que pudiéramos valorar lo que ha pasado”

Gemma Aguilar, Serigne Mbayé y Alejandro Zapico

En una reciente visita a Melilla para conocer la realidad migratoria de la ciudad y “compartir el dolor y sufrimiento” con los inmigrantes que accedieron a esta el pasado 24 de junio durante el último salto masivo a la valla, el secretario de antirracismo de Podemos y diputado en Madrid, Serigne Mbayé, y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Alejandro Zapico, solicitaron ayer en una rueda de prensa que se abra una comisión de investigación para que se esclarezcan los sucesos acaecidos durante aquel día tanto en la parte fronteriza española como en la marroquí, en la cual perdieron la vida más de 20 personas tratando de cruzar la valla fronteriza.

Mbayé valoró positivamente las concentraciones que tuvieron lugar el viernes en toda España -sobre todo en Melilla- en las que se condenaron las muertes de los inmigrantes del salto a la valla y reclamando que se investiguen. “Esto es un ejemplo muy claro de lo que es la sociedad española, que es contraria a la política que quieren imponer”, aseguró, instando a la gente a que se movilice y denuncie esta situación.


A preguntas de los periodistas, para el diputado madrileño resulta evidente que ese día agentes marroquíes cruzaron la valla para acceder a Melilla y “pegar” a los inmigrantes y devolverlos a Marruecos, algo que, en su opinión, es “ilegal” porque es “una vulneración de derechos”. “Por eso insistimos en que se esclarezca con una comisión de investigación”, insistió, asegurando que la posición de Podemos en esta cuestión es “muy clara” al respecto. “No nos parece legal lo que se ha hecho”, remarcó.


En el caso de que el Gobierno central rechace crear dicha comisión para aclarar lo que sucedió en la frontera, Mbayé dijo que “eso está por venir”. “Iremos viendo lo que va sucediendo”, afirmó cauto.

Mafias
Mbayé considera que lo sucedido en la frontera con Marruecos la semana pasada es una “consecuencia” de una “nefasta política migratoria”.
Por eso, la solución que proponen desde la formación morada es la de “facilitar visados” a estas personas en sus países de origen, así como “dejar de expoliar los recursos” de los países de donde emigran, lo cual es, a juicio de Mbayé, “una de las grandes causas de estas llegadas masivas”.


Por otro lado, Mbayé negó que detrás de este drama se encuentren las mafias que trafican con seres humanos, tal y como denunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que explica la dificultad que supone “gestionar 2.000 personas a la vez y que se entiendan para salta la valla”. “Es muy cobarde echar la culpa a las mafias y que nunca puedan justificar que existan”, opinó.
Con respecto a las críticas de determinados sectores sobre la “violencia” que emplean los inmigrantes, el secretario estatal de antirracismo de Podemos tachó esas afirmaciones como “una excusa” teniendo en cuenta las actuaciones policiales en el último salto masivo. Así, aclaró que los garfios que utilizan son para “trepar” la valla, mientras que las piedras que arrojan a los policías son para que estos “les abran el camino y salir corriendo”. “No son personas organizadas ni armadas, y la policía está suficientemente armada para parar esto”, recalcó.


Por último, pidieron también la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, para que los periodistas puedan trabajar “libremente” a ambos lados de la frontera y puedan sacar imágenes de lo que sucede en la valla. “No hay tantas imágenes para que pudiéramos valorar lo que ha pasado”, lamentó Zapico.

La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas